Política

Tarifas de luz: ¿Cómo impactará en las boletas el acuerdo entre Provincia y las distribuidoras?

En medio de los embargos de la mayorista Cammesa a las cooperativas eléctricas, la provincia autorizó subas en un componente de las tarifas de luz que es vital para los ingresos de las distribuidoras. Se trata de los aumentos al Valor Agregado de Distribución (VAD).

Fuentes ligadas al sector, indicaron a INFOCIELO que la suba de ese componente fue del 270%, aunque remarcaron que, en las condiciones actuales, solo representa entre un 20% y un 30 % de los valores finales que llegan en las boletas de los usuarios residenciales.

La actualización era el principal pedido de las pequeñas cooperativas del interior para poder sostener la continuidad de los servicios, aunque también alcanzará a distribuidoras más grandes como EDELAP, EDEA, EDEN, EDES, compañías que operan por fuera del ámbito de injerencia de Edenor y Edesur (la tarifa en AMBA ES definida a nivel nacional).

Tarifas de luz: ¿Cómo impactará el acuerdo de la Provincia con las distribuidoras?

Fuentes ministeriales explicaron a este medio que la actualización del VAD, oficializada este jueves en la Resolución 284 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, forma parte de la readecuación de las tarifas derivadas de los aumentos en el costo de la energía. En otro términos, un reacomodamiento a las subas suscitadas por las últimas decisiones del gobierno nacional.

La medida busca equipar la situación y que las cooperativas no entren en una crisis. En ese sentido, ratificaron lo anunciado, a fines de febrero, a partir del incremento del costo de la energía a nivel nacional (en ese momento ya se contemplaba una actualización del VAD). Sumados ambos elementos, las tarifas de luz residenciales sufrirán un incremento promedio del 180%.

Fuentes cooperativistas esperan los números más finos para hablar del impacto en la tarifa. Sin embargo, algunas calculan que los incrementos podrían ser algo menores y rondarían en un 150%.

Tarifas de Luz: ¿Cuánto pagaría un usuario residencial?

Un usuario residencial de altos ingresos (N1) que consume 150 kwh mes pasaría de pagar en promedio $8.600 por mes a pagar $24.000.

En el caso de los usuarios N2, de bajos ingresos, si pagó $3.500 por mes consumiendo 150 kwh en enero, en marzo pagaría $10.500. Estos incrementos son similares a los que ya fueron aplicados recientemente a las facturas de los bonaerenses que viven en el AMBA, áreas de concesión de EDENOR y EDESUR, ambas distribuidoras bajo jurisdicción nacional.

Esto se debe a que el precio de la energía mayorista empezó a regir desde el 1 de febrero y ya fue facturado – algunos usuarios recibieron boletas con subas de alrededor del 100%-. En ese marco y como la actualización del VAD rige desde mañana, las facturas de marzo aún no llegarán con el porcentaje de incremento total.

Deja un comentario