Arte y Cultura, Cine

Tarde de Arroz amargo

Uno de los títulos más famosos del neorrealismo italiano, Arroz amargo, dirigido por Giussepe de Santis y protagonizado por Silvana Mangano, Vittorio Gassman, Doris Dowling y Raf Vallone, se verá hoy a las 19 en la Sala Nachman (Boulevard Marítimo 2280), en el marco del ciclo Función especial.

La historia cuenta el trabajo de las jornaleras de arroz del valle del Po, mezclado con una trama policial. Se trata de un drama clave del neorrealismo italiano que, aparte de su indudable interés artístico, resultó extraordinariamente popular por la impresionante carga de erotismo que tenía para la época.

El film tiene unas imágenes que, como es habitual en el género, aportan una veta documental al mostrar los escenarios reales y el retrato social de la posguerra. Pero los personajes de Arroz amargo se parecen a ciertos arquetipos del cine negro, si bien vistos a través del filtro de una cultura y estilos diferentes.

Se debe destacar que el film de De Santis fue nominado al Oscar en 1950 como mejor guión original, el cual estaba escrito por el propio director y Carlo Lizzani.

Deja un comentario