Zonal

Tandil: Sin mencionar la interna, Lunghi instó a “ser leales”, pese a que “algo distinto puede venir”

En el encuentro de jóvenes militantes desarrollado en Tandil, sin hacer mención a una posible interna en la UCR, el jefe comunal apuntó a mantener la lealtad y habló de sus 15 años de gestión ininterrumpida. Destacó los valores radicales fundados en la transparencia, la honestidad y la austeridad.

Ayer se desarrolló, en las históricas instalaciones del Comité de la UCR emplazado en la calle Mitre, una reunión plenaria de la Quinta Sección Electoral organizada por la Juventud Radical local, que convocó a un nutrido grupo de militantes y autoridades de la fracción joven del radicalismo a nivel regional.

Del panel de apertura participaron el presidente de la Juventud Radical de Tandil, Juan Iocca; Luciano Ripoll, secretario general de la Juventud en la Provincia de Buenos Aires; Mateo Ruppel, presidente de la Juventud en la Quinta Sección; Juan Pablo Frolik, titular de la UCR local y presidente del Concejo Deliberante; y el jefe comunal, Miguel Lunghi.

La jornada se extendió durante la tarde, que transcurrió entre diferentes espacios de formación y debate a cargo de funcionarios y legisladores municipales.

Cuestión de lealtad 

Sin adelantar su posible candidatura para cumplimentar un quinto mandato, en las palabras iniciales, el intendente Lunghi repasó los logros de su gestión -como suele hacer en estas ocasiones-, focalizándose en la salud pública, y se esmeró en dejar un mensaje de aliento para los jóvenes presentes, a quienes felicitó por su entusiasmo y convicción.

Luego de destacar los principios morales que rigen los ideales del radicalismo, expresó que “en Tandil se ha dado hasta el momento que hemos sido leales, una palabra que se ha desdibujado en este país, unos van para un lado y otros van para el otro”, y recalcó tres veces que “hasta ahora”, en la ciudad, son “leales”.

“Siempre existe algo distinto que puede venir, pero no importa, lealtad es una palabra que tenemos que seguir pronunciado y llevar adelante”, reforzó el mandatario, en lo que podría leerse como una alusión al concejal Marcos Nicolini, cuyas aspiraciones a ser precandidato a intendente este año y librar una interna radical, podrían producir una fractura dentro del centenario partido.

El espíritu radical 

En otra línea, mostró su felicidad por estar en el comité, recordó su ajustado triunfo electoral en 2003 y consignó que “tuvimos cinco presidentes (la UCR), los cinco entraron pobres y los cinco salieron pobres” para reforzar el concepto de austeridad que el partido siempre trata de predicar, y estableciendo una diferencia, según se explayó, “con quienes tienen que ir a Comodoro Py”.

“La salud no se cura solamente en los hospitales, la salud se cura con cloacas, con agua potable, con una buena calefacción, que los chicos no tengan frío, no sufran problemas bronquiales, por suerte en Tandil esto no existe y va a la par de nuestros hospitales bien dotados”, esgrimió, parafraseando el histórico discurso del expresidente Raúl Alfonsín, que en su retórica aludía que con la democracia “se cura, se educa y se come”.

“Casi 16 años consecutivos no son el logro de su intendente sino de todo un equipo”, refirió el médico pediatra, y enumeró algunos de los desafíos y proyectos para este año, como la inversión para completar cientos de nuevas cuadras de pavimento y repavimentación (precisó que cada cuadra tiene un costo de 2 millones de pesos), el recambio completo del alumbrado público con lámparas Led, la provisión de gas, agua y cloacas en nuevas zonas, la inauguración de los edificios de las Escuelas Municipales de Idiomas (acontecida el 11 de marzo) y de Teatro, la puesta en marcha de la renovada guardia del Hospital Ramón Santamarina, la forestación en los barrios, la consolidación de la red de puntos limpios, las políticas sociales, educativas, productivas y culturales, la culminación de las urbanizaciones en los barrios La Movediza, El Tropezón y Parque La Movediza, la puesta en línea del portal de datos abiertos y de estadísticas para la transparencia y el control ciudadano, la digitalización de la administración pública, la construcción del edificio para el Centro Inteligente de Monitoreo y la creación de una agencia de inversiones y comercio exterior. Además, instó a trabajar por un solo Tandil, no el del centro, sino por una ciudad unificada que tenga en cuenta a todos los barrios periféricos.

En busca del gen lunghista 

El primero en hacer uso de la palabra en la apertura fue Juan Pablo Frolik, quien dio la bienvenida a “una ciudad que está siendo  gobernada por el radicalismo desde hace 15 años”. Y ponderó la presencia del jefe de Gabinete, quien estuvo a cargo de uno de los espacios de formación.

“Van a tener la oportunidad de escuchar a Julio Elichiribehety, quien fue jefe de todas las campañas en todas las elecciones que nos permitieron ser gobierno”, expresó, haciendo hincapié en el eje electoral que se viene.

“De hecho, estuvimos recién en una reunión en la Municipalidad porque ya estamos trabajando por cuatro años más, esperemos poder conseguirlo y seguir trabajando por el bien de toda la comunidad de Tandil”, deslizó de manera indiscreta el presidente del cuerpo legislativo.

Seguidamente, Juan Iocca manifestó que “para nosotros en un placer recibirlos y esperamos que el día de hoy sea un espacio provechoso para todos, de formación y participación, que es algo fundamental”.

Ripoll, por su parte, agradeció la organización del mitin y marcó la relevancia que tiene para ellos que los mayores apuesten al armado de las franjas jóvenes: “Este tipo de encuentros son los que nos sirven a los radicales para pensar y planificar el partido que queremos, que necesita aggiornarse permanentemente a las necesidades de los vecinos, porque la sociedad ha evolucionado y necesitamos manifestar esa evolución”.

Además, elogió a la gestión lunghista y su aptitud para mantenerse en el poder gubernamental durante tanto tiempo, atendiendo las demandas de la comuna.

“La capacidad de la gestión de Tandil de adaptarse a los requerimientos de los vecinos se ve reflejada en que hoy todavía son gobierno, sin dudas a partir del 10 de diciembre iniciarán otro mandato más. Miguel es un ejemplo para nosotros, que queremos trabajar en el proceso de liderazgo en nuestro distrito”, argumentó el secretario general a nivel provincial.

Fuente: EL ECO

Deja un comentario