Zonal

Tandil: se llevó a cabo jornada solidaria de donación de materiales de construcción

Foto1Durante el último sábado una importante cantidad de vecinos se acercó al predio de la calle Arana 1129, adonde se centralizó la recepción de diferentes elementos que formaron parte de la Jornada solidaria de donación de materiales de construcción y mobiliario, organizada por el Municipio y la Red Solidaria filial Tandil.

La experiencia fue la primera acción conjunta del Gobierno comunal y la institución solidaria luego de firmar el convenio de colaboración a través del cual se creó el Banco Solidario de Materiales de Construcción y Mobiliario, a principios de mes y que funciona en ese lugar.

Desde las 9 de la mañana y hasta pasadas las 17 horas, más de 20 familias y varios corralones de materiales acercaron ventanas, ventiluces, ventiladores, estufas a kerosene, tirantes, machimbres y placas de madera, todos elementos en condiciones de ser utilizados.

También se recibieron donaciones de chapas, pintura para exterior e interior, ruberoi, puertas de frente, sanitarios, cómodas, mesas de luz, colchones de una y dos plazas, puertas de interior, arena, piedra, escritorios, mesas, sillas, cocinas, televisores, cerraduras, ladrillos, un portón de tres hojas, una tabla de planchar, clavos para techo, accesorios para cañerías, tapas de tanque de agua, entre otras cosas.

La generosidad de los vecinos y donantes particulares se extendió a distintos corralones de materiales de la ciudad que se sumaron a la movida solidaria; ellos fueron Cicimarra, Placa Centro, Tripodi chapas, Martens aberturas, Navimetal y Oscar Piaggentini.

Por otro lado, durante el sábado aquellas personas con elementos para donar en sus casas pero que no contaban con movilidad para trasladarlos, tuvieron la posibilidad de llamar a tres líneas telefónicas dispuestas especialmente para que un equipo de voluntarios pudiese retirarlos del lugar que indicaban.

El secretario de Desarrollo Social de la comuna agradeció la generosidad de todas las personas y empresas que acercaron sus donaciones y al personal y voluntarios que trabajaron en la Jornada y aseguró que este tipo de experiencias se repetirá con regularidad a partir de ahora.

Además recordó que independientemente de la jornada del sábado, en el depósito de Arana 1129, donde funciona el Banco Solidario de Materiales de Construcción y Mobiliario, recibe donaciones de lunes a viernes, de 8 a 15 y los sábados de 9 a 12.

El convenio de colaboración alcanzado por la Comuna y Red solidaria determina que el Banco actúe como nexo entre quienes tienen elementos para donar y quienes lo necesitan. Con esa finalidad el Municipio dispuso del depósito en la calle Arana para la recepción de las donaciones y el trabajo posterior de selección y orden.

De esta manera se busca dar apoyo a aquellas personas que padezcan carencias habitacionales y que quieran refaccionar, dar mantenimiento o hacer mejoras esenciales en sus viviendas, complementando las acciones que el gobierno comunal viene desarrollando en el marco del Programa de Mejoramiento de Vivienda (PROMEV).

También estipula que antes de producir la entrega de cualquier producto, desde el Banco de Materiales y Mobiliario se consultara con el Registro Único de Beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social, para evaluar intervenciones anteriores a la demanda, con el objetivo de determinar estrategias y evaluaciones con los profesionales intervinientes en cada Centro Comunitario.

 

Deja un comentario