Zonal

Tandil: Por un caso de murciélago con rabia se activó el protocolo de vacunacion antirrábica de mascotas

blank

Debido al hallazgo de un murciélago dee un murciélago positivo a rabia en Canadá al 1100, la Dirección de Bromatología y Zoonosis activó el protocolo de vacunación en anillo en los alrededores donde fue encontrado, que se desarrollará este viernes 31 de marzo.

La vacunación comprenderá el área delimitada por las calles Caseros – Piedrabuena – Falucho –Colombia. Además se especificó que en el caso de Caseros, se recorrerán ambas manos

El Director de Bromatología, Ignacio Diribarne, explicó que “con la idea de ampliar la cobertura invitamos a vecinos de manzanas linderas a acercarse con sus mascotas al de personal de la Dirección de Bromatología y Zoonosis que se encontrará trabajando en la zona detallada”.

Se estará recorriendo dicha zona vacunando tanto a perros como a gatos independientemente de su estado de vacunación y siempre y cuando no hayan sido inoculados fehacientemente en los últimos 30 días, de esta manera se busca prevenir cualquier transmisión de la enfermedad hacia las personas y las mascotas.

Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis agradecieron el compromiso ciudadano de los vecinos que acercan los murciélagos que encuentran en sus domicilios y detallaron que actualmente hay dos especímenes en espera de ser procesados.

La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida por animales al ser humano) de origen viral que afecta a todos los mamíferos, incluidas las personas. Se presenta con un cuadro neurológico agudo y fatal, por lo que es muy importante la prevención.

La única medida para prevenirla es la vacunación de perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y debe repetirse una vez al año impidiendo de esta manera la posibilidad de transmisión de sus reservorios naturales a las mascotas.

Este virus se transmite a través de la saliva, cuando un murciélago con rabia muerde algún mamífero.

La Dirección de Bromatología y Zoonosis realiza vacunación antirrábica gratuita en Av. Colón 1112 de lunes a viernes de 7 a 13 h y en el Quirófano Móvil que recorre los barrios.

Recomendaciones Si se ve un murciélago, especialmente si se encuentra fuera de su hábitat natural o si parece moribundo o muerto: no tocar y evitar que los niños u otras personas y mascotas lo hagan:

– NUNCA tocarlo con las manos desnudas

– Levantalo en lo posible con una pinza o en todo caso con guantes gruesos y duros

– Colocalo dentro de un frasco y cerralo bien

– Ese frasco acercalo a la Dirección de Bromatología y Zoonosis (Av. Colón 1112)

– Desde ahí será enviado a analizar para ver el estado sanitario que tiene

Deja un comentario