Zonal

Tandil: pacientes participan del programa de internación domiciliaria del sistema de salud pública

fotoEl programa de Internación domiciliaria del Sistema Integrado de Salud del Municipio de Tandil continúa consolidando su trabajo desde su puesta en marcha, en el mes de agosto. Actualmente ya son quince los pacientes con diferentes patologías que reciben tratamiento y cuidados en sus propios hogares, junto a sus familias.

Al respecto, la doctora Sandra Fraifer, quien se encuentra al frente del proyecto, explica que algunos de esos pacientes se encuentran bajo supervisión médica luego de atravesar cirugías traumatológicas por patologías agudas, cuyo período posoperatorio debe realizarse bajo internación. Sin embargo la mayoría de los casos que completan el programa son enfermos oncológicos, atendidos mediante cuidados paliativos.
“Algunos de los pacientes son terminales y junto al equipo interdisciplinario de profesionales que conforma el programa han decidido continuar con su tratamiento en sus hogares, rodeados de sus seres queridos y sus cosas. Nosotros acompañamos ese proceso con la atención permanente de médicos y enfermeros y asistencia psicológica, tanto para quien padece la enfermedad como para su familia”, asegura.
Diabéticos y personas con problemas propios de su avanzada edad también han pasado por el programa cuyo plan de internación es personalizado y se diseña en base a las necesidades del paciente. Luego es llevado adelante por un equipo conformado por médicos, enfermeros, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, una trabajadora social, una psicóloga y un nutricionista, quienes realizan visitas diarias de acuerdo los requerimientos propios de cada patología.
La misión del equipo es promover, prevenir, recuperar, rehabilitar y acompañar a los pacientes de acuerdo a su diagnóstico y evolución. Ese acompañamiento se da tanto en el aspecto físico,  como en el psíquico, social y espiritual, manteniendo la calidad, el respeto y la dignidad humana.
Fraifer quien ya recibió invitaciones para presentar la iniciativa en distintos lugares del país, destaca la importancia de esta modalidad de internación que resulta toda una innovación en los sistemas de salud pública, con muy pocos antecedentes en ciudades de las características de Tandil.
“Es una experiencia muy movilizadora, tanto para los sujetos que padecen una enfermedad, como nos gusta llamarlos, como para los profesionales que los asistimos. Vemos como muchas veces las posibilidades de recuperación o de atravesar mejor un período inevitable de la vida se puede realizar mejor rodeado de los seres queridos”, asegura.
Entre los objetivos principales de este nuevo sistema de salud que adoptó nuestra ciudad está el de evitar la institucionalización del paciente y su familia y alejarlos de algunos de los efectos negativos que puede acarrear una internación tradicional, como el aislamiento psico-físico, la desestabilización económica y la desintegración familiar o del entorno.
Al mismo tiempo disminuye el promedio de días de internación y como beneficio colateral permite aumentar la disponibilidad de camas para patologías más complejas en el Hospital Ramón Santamarina u otras dependencias del sistema de salud pública de Tandil.

Deja un comentario