Zonal

Tandil: Nuevo encuentro del programa municipal “Comunidad Emprendedora Barrial”

 

blank

Como parte de las acciones y políticas públicas implementadas por el Municipio para favorecer el desarrollo de los emprendedores y la empleabilidad, este viernes 23 de septiembre se realizará un nuevo encuentro del Programa “Comunidad Emprendedora barrial”.

El 6° encuentro del año comenzará a las 17 hs. y se llevará a cabo en el Espacio Nido del Barrio Movediza, ubicado en Azucena y Las Amapolas. En esta oportunidad se realizará una charla y actividades de sensibilización sobre “Cuidados en la elaboración de alimentos y buenas prácticas de manufactura”, que estarán a cargo del equipo técnico del INTI.

Los interesados en participar pueden inscribirse de forma gratuita completando el formulario disponible en el siguiente link:  https://bit.ly/3LOZwtj

Las Buenas Prácticas de Manufactura son una herramienta básica para la obtención de alimentos seguros para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y forma adecuada de la manipulación de los alimentos. Son de gran utilidad para el diseño, adaptación y funcionamiento del espacio de elaboración, y para el desarrollo de procesos de producción relacionados con la alimentación saludable.

En los establecimientos donde se procesan alimentos, se manejan equipos, utensilios y donde interviene el personal en la manipulación de alimentos, deben contar con un plan de saneamiento y procedimientos. Los mismos deben estar claramente documentados permitiendo disminuir los riesgos de contaminación de los alimentos. Sin documentación escrita (procedimientos, instructivos, registros) no hay Buenas Prácticas de Manufactura que sean exitosas.

La capacitación es una estrategia fundamental para comprender la importancia de esta temática, para elaborar alimentos inocuos, y es el primer escalón hacia distintos sellos de calidad que diferencian a los alimentos de otros en el mercado.

Estas recomendaciones están reglamentadas en el Código Alimentario Argentino, las cuales son las normas para producción, elaboración y circulación de alimentos para consumo humano en todo el país.

Como son obligatorias su implementación para todo establecimiento que elabora alimentos desde pequeños emprendedores hasta las grandes industrias de alimentos, se recomienda contar con procedimientos que sostengan su funcionamiento a lo largo del tiempo; y que todas las personas que están en contacto con los alimentos desde la compra de materias primas, elaboración, distribución y venta incorporen estos conceptos de las BPM.

Este 6º encuentro se realiza en el barrio La Movediza, y es abierto a cualquier emprendedor/a que quiera asistir.

 

..

Deja un comentario