Zonal

Tandil: Masiva participación de vecinos en el primer aniversario del Espacio Nido La Movediza

blank

Ayer se realizó el encuentro cultural, recreativo y deportivo con el que el Municipio de Tandil celebró el primer aniversario del Espacio Nido del barrio La Movediza, un lugar construido con el objetivo de consolidar la integración social, educación, formación y producción.

Desde temprano gran cantidad de familias se acercaron al edificio situado en la calle Azucena 1450 para disfrutar de una gran cantidad de actividades previstas para la jornada festiva, que incluyeron espectáculos, exposiciones, juegos para niños y demostraciones del trabajo realizado a lo largo del año.

El espacio, ubicado en la misma manzana que la institución infantil municipal CAI Mater y que el Jardín de Infantes Nº 927, fue copado por los vecinos que disfrutaron las diferentes muestras de los talleristas de los trayectos educativos, formativos y recreativos, y de los proyectos productivos que allí se desarrollan desde la sala elaboradora y desde un espacio textil, que además comercializaron sus productos.

En el exterior, niñas y niños participaron de las actividades deportivas y recreativas organizadas por la Dirección de Deporte. También hubo una muestra de las actividades de vida en la naturaleza, del el programa Envión, de la Cruz Roja, que fue parte durante todo un año con un espacio formativo en cuestiones relacionadas a primeros auxilios, cortes de pelo de los alumnos avanzados del taller de peluquería y la presentación de la Banda Juvenil Municipal”.

Mientras disfrutaba de las diferentes propuestas el intendente Miguel Lunghi destacó el gran avance y crecimiento que tuvo el barrio en los últimos años y aseguró que hoy vemos con orgullo como el Nido se convirtió en un espacio en el que todos los días se genera más igualdad e  integración y se ofrece capacitación para todos los vecinos. Sin dudas en este primer año ya se convirtió en un lugar de referencia”.

“La verdad recorrerlo hoy y ver el resultado de todo el trabajo que se está haciendo en este lugar me pone muy contento, nos llena de felicidad ver a todos estos chicos contentos y a todos los vecinos que se están formando y capacitando en los diferentes talleres que se brindan, como en este lugar prospera el compañerismo, el encuentro, la recreación y la ganas de progresar”, afirmó.

Además el jefe comunal remarcó que “también quiero felicitar a todos los vecinos porque más allá del gran uso que se le da todo el edificio está en perfecta condiciones, se nota que lo cuidan mucho, que se apropiaron del espacio y que lo hicieron propio. Espero que sigan así, que lo sigan usando y aprovechando porque el Nido es de Movediza, es de los vecinos y para los vecinos”.

Finalmente agradeció a todo el equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat por el “gran” trabajo que realizan organizando y coordinando todas las propuestas que se ofrecen.

El NIDO (Núcleo de inclusión y desarrollo de oportunidades) se inauguró en octubre del año pasado y fue uno de los proyectos centrales del plan de Urbanización Integral de La Movediza, con el objetivo de concentrar una amplia variedad de actividades y acciones para el desarrollo de los vecinos del barrio.

El edificio cuenta con una superficie de más de 460 metros cuadrados, que incluye un amplio Salón de Usos Múltiples, una sala elaborada de alimentos, tres aulas, oficinas, vestuarios externos para el playón polideportivo y baños.

En él se desarrollan una importante cantidad de propuestas educativas, formativas, deportivas, culturales y recreativas, que están a cargo de talleristas que provienen en su gran mayoría del trabajo conjunto que se realiza con la Fundación Pachacamac. Además se desarrollan otras actividades en conjunto con otras instituciones de la ciudad y funciona la sede del programa Envión.

“Un año habitando nuestro Nido”

Desde su apertura en el espacio Nido se ofrecen una gran cantidad de actividades educativas, productivas y de formación como: Taller de Juegos Niños, Taller de Adultos Mayores, Banda Prejuvenil, Peluquería Adultos, Peluqueritos, Estampado Textil, Escuela De Fútbol, Escuela De Hockey, Cocina Adultos, Cocineritos, Vida en la Naturaleza, Circuito Saludable, Ritmos Adultos e Infantil, Música Niños, Música Adolescente/Adultos, arte y redes.

A su vez se desarrollaron o potenciaron los emprendimientos productivos A Pura Alma Deco (estampado textil) y Ancafilú, Pinela, Ebenezer e Indira, que funcionan en la Sala de elaboración.

Entre las actividades de articulación se destacan los Encuentros de capacitación y formación de Cruz Roja, propuestas de la Subsecretaría de Cultura y Educación, la Jornada recreativa en vacaciones invierno, visita a la Sala Abierta de Lectura, el programa Los Barrios Juegan de la Dirección de Deporte, la Muestra artística- exposición de cuadros Barrios de Piedra, Jornadas con CESAC-CIC, posta itinerante de salud para vacunación, articulación con el Jardín 910 y la Escuela n°36 para muestra de Trayectos, Charla sobre manipulación de alimentos brindada por el INTI, Curso capacitación de productos LEVIT, capacitaciones para el Equipo NIDO, clínica de Hockey con el Club Independiente, articulación con la Huerta Comunitaria Movediza, el programa Envión con articulación en el taller de vida en la naturaleza y el programa Redes para brindar apoyo escolar en las diferentes materias para niños/adolescente

.

Deja un comentario