Zonal

Tandil: Lanzan distintas acciones para combatir la triquinosis

 

blank

Representantes del Cluster Porcino de Tandil y de la Dirección de Asuntos Agropecuarios de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio de Tandil llevaron adelante durante las últimas jornadas distintas acciones de concientización en la Semana de la Lucha Contra la Triquinosis.

La Semana está instituida oficialmente por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y en todos los municipios se llevan adelante distintas acciones desde hace varios años.

Durante estos días se brindan charlas para promover distintas pautas de prevención y cuidado para evitar la transmisión de la triquinosis, una zoonosis parasitaria que se transmite a las personas al consumir carne infectada insuficientemente cocida o productos sin cocción, elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres como jabalí y puma.

La cadena de valor de la carne porcina constituye una muy importante actividad económica de la ciudad, generando trabajo, arraigo y desarrollo en todo el territorio de Tandil.

El crecimiento de la producción de carne porcina se vio acompañado de la consolidación y crecimiento del sector industrial, especialmente el correspondiente a la elaboración de chacinados y embutidos, como se destaca desde el Cluster.

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia resolvió instituir la tercera semana de mayo de cada año como la Semana de la Lucha contra la Triquinosis, con el objetivo de fortalecer y potenciar el conocimiento de la información referida a esta enfermedad, su control y prevención.

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos del género Trichinella spp que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles.

Representa una importante zoonosis, transmitida a los seres humanos de forma accidental, a través del consumo de chacinados y embutidos sin control bromatológico o carne fresca insuficientemente cocida, infectada con larvas de Triquinella.

En Argentina, el cerdo doméstico representa la principal fuente de infección para el ser humano, aunque también se registran otras fuentes como el puma y el jabalí.

Si bien se la diagnostica en casi todos los meses del año, se presenta con más frecuencia en los meses de junio, julio y agosto, período en el que aumenta la faena de animales de crianza familiar y la elaboración casera de chacinados, embutidos y salazones.

Buenos Aires es la provincia que mayor cantidad de focos de trichinellosis registra en los últimos 10 años, la mayoría de ellos en cerdos domésticos de crianza familiar o traspatio.

.

Deja un comentario