-Boletín-, Zonal

Tandil: la segunda ola de Covid no da respiro y la curva de contagios no cesa

A pesar de las medidas de Fase 2 y del posterior confinamiento, la segunda ola de coronavirus despliega toda su virulencia sobre Tandil, que no ha podido domar la curva de contagios en el último mes y padece las consecuentes víctimas de las nuevas cepas. Más allá de los esfuerzos de la comunidad, en la víspera volvió a subir la demanda de testeos, hubo 138 nuevos contagios y se reportaron cuatro muertes.

El área de Prensa del Municipio difundió ayer el último parte del Comité de Seguimiento del Covid-19, que informó que el jueves fallecieron tres hombres: dos de 93 y 77 años que estaban internados en sala general y otro de 58, alojado en terapia intensiva. En tanto que ayer, se produjo el deceso de otro hombre de 57 años, que también permanecía en cuidados críticos.

Desde el último sábado, cuando Tandil alcanzó las 300 víctimas del coronavirus, fallecieron otras 13 personas, en solo 6 días, dato fehaciente de lo temible del virus y de la importancia de avanzar con la vacunación.

Otro dato del reporte diario expuso que ayer se procesaron 265 muestras, el número más alto en lo que va de la semana. El principal motor de los testeos es el centro de demanda espontánea que implementó el Sistema Integrado de Salud Pública, donde asisten personas sintomáticas -mayores de 15 años- para su diagnóstico.

Sobre las 265 muestras analizadas en laboratorio, 176 arrojaron resultados negativos y 89 resultaron positivas para coronavirus. A esos diagnósticos, se sumaron otros 39 que se determinaron por nexo clínico epidemiológico, sin hisopados y en pacientes sintomáticos que mantuvieron contacto con alguien contagiado. Además, otros diez fueron informados por laboratorios privados.

Teniendo en cuenta los 138 positivos, las cuatro víctimas y los 105 pacientes recuperados, los casos activos subieron a 1132 con respecto a los 1104 que había hasta el jueves.

De los pacientes que cursan la enfermedad, 20 son residentes de la localidad rural de Gardey y otros 16 tienen domicilio en María Ignacia (Vela).

Como anticipo para esta jornada, desde el Comité de Expertos señalaron que hay 36 casos sospechosos o en estudio, correspondientes a personas que presentaron síntomas compatibles con la infección, realizaron consultas y aguardan por los resultados de sus análisis.

Por otro lado, el informe epidemiológico consignó que hay 78 pacientes internados con diagnóstico de Covid, que enfrentan los cuadros más graves. De ese total, 27 permanecen en unidades de terapia intensiva o intermedia, y otros 51 se encuentran en sala general.

En paralelo, otros 1054 infectados con coronavirus transitan la enfermedad aislados en sus domicilios, con monitoreo del Sistema Integrado de Salud y de la Secretaría de Protección Ciudadano.

Al evaluar los números globales de la pandemia en el partido de Tandil, anoche se superaron los 16.000 casos positivos de Covid-19 desde marzo del año pasado, con 16.067 diagnósticos.

En tanto, del total de confirmados a través de PCR, test rápidos o nexo clínico epidemiológico, 14.622 pacientes se recuperaron y 313 murieron infectados con el virus.

Fuente: Eleco.com.ar

Deja un comentario