Zonal

Tandil: enviaron una nueva carga de rezagos informáticos para reciclar

En el marco de las campañas del municipio de Tandil en los “puntos limpios”, se enviaron 444 televisores y 77 monitores de computadoras a la ciudad de Buenos Aires, en un nuevo paso de la campaña permanente de recolección de rezagos informáticos. En su destino, los especialistas determinarán si los equipos pueden ser reciclados o si es necesario decidir su disposición final, mediante medidas que no dañan el medioambiente.

La recepción de este tipo de residuos se hace en las Estaciones de la Red de Puntos Limpios del Municipio de Tandil y se procesan en el Centro de Pretratamiento de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (CePRAEE), que funciona en la Estación Centro.

La carga se realizó en conjunto entre los miembros del programa REHTO -Reutilización Eficiente de Hardware Tecnológicamente Obsoleto de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, la Dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Vialidad del Municipio de Tandil. Se envió un camión y un chasis hacia la Fundación Compañía Social Equidad. Esta entidad, con sede en San Justo, se encarga principalmente de recibir computadoras en desuso de empresas, particulares y organismos del Estado, para su reciclado y donación a organizaciones, comedores y escuelas.

Desde la puesta en marcha del CePRAEE en las instalaciones del Punto Limpio-Estación Centro, ubicado en Maipú 1250, se reciben diarimenta un promedio de más de 100 kg. de rezagos electrónicos. La reducción de la vida útil de los aparatos generada por la misma industria tecnológica, la baja responsabilidad que el productor tiene para tratar estos aparatos luego de su venta y el consumo en constante ascenso, producen grandes cantidades de residuos.

Mientras los componentes eléctricos y electrónicos estén en los equipos funcionando, no presentan riesgos para la salud ni afectan al medio ambiente. El problema se origina cuando al terminar su vida útil se disponen en forma incorrecta, generando grandes impactos en el ambiente.

Es por ello que este tipo de iniciativas, se presentan como una forma de dar respuesta a la problemática de la generación de este tipo de residuos, con un fin a primera vista de recuperación de aparatos electrónicos para donar a instituciones que los requieran, pero con un objetivo más profundo de educación ambiental, capacitación profesional y minimización de impactos ambientales.

Por su parte, la Red de Puntos Limpios recibe botellas de plástico, papel, vidrio, cartón, latas, envases tetra brik, rezagos informáticos, pilas, aceite vegetal usado, telgopor, plástico de embalaje y objetos voluminosos; como colchones o marcos de puertas, todo previamente clasificado.

Durante el año pasado, los tandilenses acercaron a las dos estaciones (Centro y Oeste) 446.050 kilos de residuos. De ese total 202.800 kilos fueron de papel, 123.660 de vidrio, 80.450 de plásticos y 32.000 de rezagos informáticos, siendo estos los tipos de residuos que más se reciben.

En 2018 el Municipio puso en funcionamiento una tercera estación en la localidad de María Ignacia Vela y próximamente abrirá una cuarta en el predio del Club Hípico, al norte de la ruta 226.

 

Deja un comentario