Zonal

Tandil en Japón: Destacan la participación en el programa “One Village One Product”.

 

Entre el 12 y 28 de octubre una delegación argentina, que tuvo un representante de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio de Tandil, viajó a Japón para participar en una serie de actividades incluidas en el Programa de Capacitación OVOP “One Village One Product”.

Desde Tandil se viene trabajando en el “Proyecto para el desarrollo de cadenas de valor inclusivas orientadas al mercado bajo el concepto OVOP Argentina, un pueblo-un producto”, con el queso banquete como centro.

Se trata de un programa de capacitación en el que trabaja la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, con distintos municipios del país, en el que se identificaron distintos productos locales. En septiembre desde el Cluster Quesero se participó en Colombia de una capacitación similar, importante para la suma de experiencias que luego se vuelcan a todo el sector.

Kevin Genovese responsable del área de Cooperación Internacional de la comuna, fue seleccionado e invitado para participar de la delegación que se capacitó en Japón el marco del “Programa de creación de capacidades para el desarrollo comunitario sostenible utilizando recursos locales”; que se inserta en el marco del Proyecto de Cooperación que la Agencia de cooperación Internacional de Japón trabaja en toda Argentina con distintas localidades.

La delegación estuvo integrada por autoridades nacionales, integrantes de OVOP Argentina y representantes de los municipios de San Martín, Almirante Brown, Marcos Paz, El Soberbio, Pampa del Indio, Belén y Guachipas, que junto a Tandil forman parte del programa.

Durante las dos semanas el grupo de argentinos recorrió diferentes ciudades y pueblos japoneses, participó de conferencias y capacitaciones y conoció distintas experiencias exitosas y casos de desarrollos productivos de ese país.

Genovese presentó los resultados del viaje al intendente Miguel Lunghi y analizaron algunas de las posibles líneas de acción para comenzar a implementar en Tandil en el corto y mediano plazo.

El intendente Lunghi resaltó la importancia de continuar consolidando el proceso de internacionalización de Tandil, que se comenzó hace varios años, y de este tipo de iniciativas de gestión asociada con otros niveles del Estado y el sector privado con el fin de favorecer el desarrollo de productos locales, en este caso el queso banquete.

Deja un comentario