Zonal

Tandil: El polo productivo y social fortalece la inclusión laboral

blank

A poco más de un año de su inauguración y con la implementación de diferentes proyectos y trabajos en los distintos talleres, el Polo Productivo y Social fortalece se consolida como un espacio de capacitación e inclusión laboral para personas que inician sus emprendimientos.

Ubicado en la calle 14 de julio 1147, el lugar está especialmente acondicionado y equipado para ofrecer un espacio físico y acompañamiento técnico para promover y orientar a los diferentes actores de la economía social y solidaria, brindando asistencia técnica para que puedan fortalecer sus unidades productivas sumando nuevos conocimientos y habilidades.

La iniciativa, que es coordinada por la Secretaría de Desarrollo Humanos y Hábitat comunal, se concretó a partir de un acuerdo entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que otorgó financiamiento para la compra de herramientas, maquinarias y materiales.

Actualmente funcionan tres unidades productivas (textil, herrería y carpintería), en las que se brindan las capacitaciones y se trabaja en diferentes proyectos productivos. Esos talleres están integrados por personas que estaban en búsqueda de una oportunidad laboral o desempleados y vecinos que pertenecen a los distintos programas de apoyo de Nación, Provincia y Municipio.

En el espacio también se trabaja en articulación con las huertas comunitarias y en el proyecto “Incluir”, una iniciativa de reciclado de aluminio para favorecer la inclusión laboral para personas con discapacidad.

En estos momentos unas 50 personas forman parte de los tres talleres en los que se trabaja en proyectos acordados entre los responsables del Polo y diferentes áreas comunales, el Sistema Integrado de Salud Pública y el Consejo Escolar, además de los trabajos particulares que encargan los vecinos que se acercan y las producciones independientes que realizan los talleristas.

El Consejo Escolar encargó la reparación de 1.700 unidades de mobiliario escolar, de los cuales ya se completaron unos 800. Por su parte entre los trabajos realizados para el Sistema Integrado de Salud Pública se destacan la reparación de 80 mesas de arrime, reacondicionamiento de los mosquiteros del Hospital Santamarina, arreglos de camillas del sector de guardia y confección de ropa de cama.

Además en el taller textil del Polo se confeccionan los elementos de los kits del Programa Municipal Titán, mientras que en los talleres de herrería y carpintería se hizo toda la cartelería de la nueva Casa de las Juventudes, los contenedores de los Puntos Limpios en las escuelas que se dispusieron recientemente y los divisores que se colocarán en el cordón central de av. Avellaneda entre 9 de julio y Alem para garantizar el cruce peatonal por las esquinas.

El dinero que ingresa por la concreción se utiliza para la compra de los materiales necesarios y se distribuye entre todas las personas que participaron de la iniciativa.

Espacio abierto a la comunidad

Más allá de las actividades de formación y los proyectos institucionales, el Polo Productivo y Social ofrece diferentes servicios y comercializa las producciones que se realizan en cada una de las unidades productivas.

En ese sentido los responsables del proyecto indicaron que “con la incorporación del pantógrafo se ofrece una importante variedad de trabajos de corte de metales, que se suman a los que ya veníamos haciendo de arreglo, reparación reciclado y confección de productos en los tres talleres que se hacen a pedido de los vecinos”.

“Las personas interesadas en conocer más sobre nuestros servicios pueden acercarse de lunes a viernes de 8 a 12 horas o consultar a través de las redes sociales del Polo. En esos días y horarios también se pueden acercar las personas que quieran conocer más sobre los cursos o tengan intenciones en formar parte del Polo”, agregaron.

Proyecto de reciclado “Incluir”

En el espacio funciona un dispositivo para favorecer la inclusión laboral para personas con discapacidad, que consiste en una iniciativa de reciclado de aluminio que coordinada la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores.

La propuesta incluyó la conformación de un grupo asociativo para el prensado y reciclado de aluminio que funciona en ese predio. El objetivo es generar un espacio de inclusión laboral, por medio de varias aristas, como la promoción y concientización del cuidado del medio ambiente y el reciclado de aluminio para su distribución y venta.

A partir del trabajo conjunto con la delegación local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) se contactaron espacios gastronómicos consumidores de aluminio para funcionan como “Puntos de Acopio”.

En dichos espacios se acopia el material destinado al Programa “Incluir”, en unos contenedores diseñados y construidos por los integrantes del Taller de Carpintería del Polo Productivo y Social.

Esos contenedores fueron entregados a los responsables de los locales que forman parte y los participantes del programa Incluir retiran el material acopiado y realizan el proceso de reciclado en el Polo Productivo y Social para comercializarlo como aluminio prensado y distribuir los ingresos de manera equitativa entre todas las personas que forman parte.

Deja un comentario