Zonal

Tandil avanza pese a las dificultades: los nuevos planes de desarrollo en marcha

Este martes por la mañana el intendente Miguel Lunghi, acompañado por el Jefe de gabinete Oscar Teruggi, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, y el Secretario de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas, Luciano Lafosse, ofreció una conferencia de prensa en la que se refirió a la situación epidemiológica de la ciudad y brindó precisiones sobre varios proyectos importantes en los que viene trabajando en el gobierno comunal.

En primer término el jefe comunal afirmó que la ciudad aún afronta los meses más complejos y dramáticos de la pandemia y que desde el Municipio se continúan adoptando diferentes medidas con el objetivo central de cuidar a cada uno de los vecinos desde el punto de vista sanitario y con una mirada integral y cercana en el desarrollo de cada una de las familias.

En ese sentido confirmó que se evalúa la situación constantemente y aunque la curva de contagios parece aplanarse, durante esta semana no se cambiarán las restricciones vigentes. Pero reconoció que si se mantiene esta tendencia desde el próximo lunes podrían implementarse algunos cambios y ampliar y abrir actividades. De todos modos insistió en la importancia de mantener todos los cuidados individuales y colectivos.

Asimismo confirmó que en el transcurso de los próximos días se irán levantando los cortes en caminos rurales y se espera que si la situación epidemiológica mejora, poder lograr la habilitación turística para el 1º de diciembre.

También resaltó el esfuerzo de la inmensa mayoría de la ciudadanía, precisó que se evidencia un aumento en el cumplimiento de las medidas de prevención y remarcó una vez más el compromiso y solidaridad de muchos tandilenses que realizan donaciones y el gran trabajo que llevan adelante todos los profesionales de la salud.

El jefe comunal repasó distintas acciones de gobierno que se implementaron por la emergencia para garantizar la salud, la seguridad, la asistencia a los sectores más vulnerables, el apoyo a distintos sectores económicos, para garantizar la prestación de los servicios y mantener en funcionamiento la ciudad.

 

Consolidar el desarrollo de Tandil en el camino hacia el bicentenario

Además de referirse a la situación epidemiológica de la ciudad, el intendente brindó precisiones sobre una serie de proyectos y gestiones que se llevan adelante para el desarrollo de Tandil, en el corto y en el mediano plazo, y para continuar mejorando la calidad de vida de todos los tandilenses.

En ese punto describió que con recursos municipales se avanza con pavimentación de nuevas cuadras en los barrios y para las localidades rurales, extensión de redes de servicios básicos y terminación de importantes proyectos en escuelas de la ciudad que se ejecutan a través del Fondo Educativo.

Asimismo detalló que se avanza con las gestiones y se aguarda la próxima firma de convenios con el Estado Nacional, en el marco de dos programas. Argentina Hace, a partir del cual se proyectan nuevas obras de pavimentación para los barrios, la construcción de un paso a nivel en la calle Mosconi y el mejoramiento y readecuación de un espacio público de la ciudad, específicamente el Parque Soñado de los niños, que se transformará en un espacio verde integral.

El otro de programa nacional es Argentina Construye, a través del cual el gobierno comunal espera obtener el financiamiento para la construcción de 20 nuevas viviendas en la zona del barrio Arco Iris.

En el repaso de los proyectos hizo referencia a que próximamente se concretarán obras en tres Centros de Salud, a partir del Fondo de Infraestructura Municipal con la Provincia. Se trata de la construcción de un nuevo edificio para el Centro del barrio Palermo y ampliar y mejorar los de los barrios Belgrano y Villa Italia Norte.

 

Presidencia de la Red de Mercociudades y regularización dominial definitiva del Parque Industrial

Junto a la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, el intendente Lunghi adelantó que en poco tiempo Tandil cumplirá un hito fundamental en su vinculación internacional, al ser sede de la cumbre de Mercociudades y asumir la presidencia anual de la Red de Mercociudades.

El encuentro, previsto para principios de diciembre, se realizará de manera virtual por la pandemia de coronavirus y congregará a más de 300 municipios de todo el continente. Mercociudades es un organismo de consulta permanente para la elaboración de políticas públicas en beneficio de las comunidades, desde un enfoque territorial pero al mismo tiempo con los ingredientes de ser parte de una misma realidad.

 

Además remarcaron la importancia de los avances alcanzados para la regularización definitiva del predio del Parque Industrial, que permitirá al fin, con el acompañamiento de la provincia de Buenos Aires y la Nación, contar con un ordenamiento territorial y reglas de juego claras y transparentes, además de expeditivas, para facilitar la llegada de nuevas empresas y la generación de mano de obra local.

 

En ese punto indicaron que Tandil cuenta hoy con compromisos de inversión en el Parque Industrial de más de 10 nuevas firmas de distintos tamaños, de los rubros metalúrgicos, transporte, gastronómico, de servicio, de carpintería metálica, de elaboración de productos frescos, de envasado de yerba mate o de elaboración de alimentos lácteos, que, con distinto grado de avance y el acompañamiento del Municipio, se espera que se concreten en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*