
Nadie en la UCR bonaerense quiere un acuerdo con La Libertad Avanza para la próxima elección del 7 de septiembre. No solo por los maltratos que recibió el partido centenario desde los inicios de la campaña de Javier Milei, sino también porque “piden mucho”, dicen en referencia a las negociaciones que también tienen a maltraer al PRO. Es por eso que la próxima semana se espera que anuncien formalmente la estrategia electoral: la construcción de un espacio de centro, alejados de los extremos que hoy representan el kirchnerismo y los libertarios.
La presidencia del radicalismo bonaerense en manos de Maximiliano Abad, empujó a la UCR a quedar atada a LLA. Una fuerte oposición que ganó espacios a expensas de ir hasta todas las instancia necesarias para derrumbar el esqueleto político, burocrático y administrativo que montó Abad con sus compromisos en el Grupo Malbec que está identificado con Patricia Bullrich. La UCR no ha quedado al margen de forjar su propio destino electoral en las próximas elecciones legislativas.
El tránsito de la UCR está congestionado por los años de la coalición JxC afín al PRO, la UCR y la CC . Es un camino de reconstrucción con valores y conviccciones que se abandonaron para engordar la disputa con el kirchnerismo. En la provincia la UCR exhibe fortaleza en el interior bonaerense sumando intendencia que se traducen en territorialidad. Los enconos políticos y sociales hallan una caja de resonancia muy proclive a la clásica los 3 de la 3, un slogan que abre nuevamente a través del intendente tandilense Miguel Lunghi, quien desde su gestión y militancia ha comenzado a marcar un rumbo. Sin libertarios ni kichneristas, una onda frente a los extremosque extienden lamentos a lo largo y ancho del país, y tienen pronósticos reservados en su relación con una amplia franja de la sociedad argentina.
«Hasta el momento entre los correligionarios del interior bonaerense predominó el pedido de armar un espacio amplio por fuera de los extremos, aunque dejaron trascender un fuerte mensaje: “No descartamos competir con identidad propia si no encontramos coincidencias con otros espacios políticos afines”. ¿La traducción? Competir solos con la histórica Lista 3″ sostiene en Infobae la periodista Diamela Rodríguez, en una nota que lleva como título. «Sin aliados libertarios ni peronistas, la UCR bonaerense inicia una semana clave para definir la estrategia electoral».
Agregando que: «Los radicales que conocen el tono de las conversaciones del PRO con La Libertad Avanza cuestionan con dureza el rol de los libertarios. “No tienen experiencia ni criterio”, advierten. Saben que muchos intendentes amarillos no están conformes con los lugares que piden los representantes del gobierno nacional en las listas locales y que, posiblemente, haya un grupo de dirigentes que pueda llegar a sumarse al espacio de centro».
Y considera además: «Los más pesimistas vaticinan una “crisis de representatividad” para después del 7 de octubre. Creen que la UCR no podrá renovar las bancas que hoy tienen en la Legislatura y Concejos Deliberantes. Los optimistas creen que el espacio de centro les permitirá surfear la ola libertaria y apuestan a que el desdoblamiento les permita provincializar la elección, y apuestan a la territorialidad y el rol de los intendentes.
No sólo en Tandil se propugna una nueva alineación sino que es clave la sintonía que existe en el mismo sentido en La Plata se señala en la misma nota de Infobae: «Cinco concejales de La Plata presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para convocar a una consulta popular no vinculante para que los vecinos de la capital bonaerense decidan si quieren que su ciudad acceda a una autonomía municipal plena. El grupo de radicales referenciados con Pablo Nicoletti pretende aprovechar el desdoblamiento electoral y que la votación se realice el mismo 7 de septiembre.
Uno de los principales argumentos detrás de la propuesta es el actual desequilibrio en la distribución de recursos: La Plata aporta aproximadamente el 4% de los recursos tributarios provinciales, pero solo recibe el 3,1% de los fondos por coparticipación. En términos concretos, la ciudad recibe por esta vía apenas el 22,7% de los recursos que le genera a la provincia. Además, debe hacer frente a una creciente demanda de servicios públicos, tanto de residentes como de personas de otras localidades que utilizan los servicios administrativos, sanitarios y educativos ubicados en la capital provincial.




