Política

Suspenso extendido por el ajustado escrutinio del balotaje presidencial en Perú

Perú continuaba ayer aguardando el final del escrutinio del balotaje del domingo, que con casi el 96% de las actas computadas encabezaba el docente y sindicalista Pedro Castillo con 50,2% de los votos válidos y con la exlegisladora Keiko Fujimori pisándole los talones con un 49,7%, un resultado parcial que por ahora no le permite a ninguno de los dos cantar victoria.

 

 

El sindicalista de izquierda logró pasar al frente esta tarde y con el 95,8% de las actas escrutadas ya sumaba una diferencia a su favor de casi 100.000 votos entre más de 18,1 millones de sufragios válidos, según el resultado publicado en el sitio web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Pero no solo quedaban más de 3.500 actas por procesar -más de 2.500 del exterior-, sino que al menos otras 1.285 estaban impugnadas u observadas y fueron remitidas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Usualmente, el JNE demora algunos días en resolver esas situaciones, de modo que si ninguno de los candidatos alcanza antes una diferencia irreversible, será preciso esperar las decisiones del organismo para proclamar al mandatario electo, tal como sucedió hace cinco años, cuando Fujimori perdió por unos 40.000 votos ante Pedro Pablo Kuczynski.

En ese contexto, los dos candidatos exhortaron a sus simpatizantes, y especialmente a los fiscales de sus partidos, a defender el voto.

“Queridos personeros y personeras (fiscales), para mí, héroes y heroínas de la democracia, aún faltan votos de algunos rincones de nuestro amado Perú y del extranjero; por eso, debemos estar muy atentos para defender la voluntad popular hasta contar el último voto”, convocó Castillo en Twitter.

Los comentarios están cerrados.