Información General

Suspenden a fiscal protector de narcos

0000149263El fiscal general de San Isidro, Julio Novo, acusado de encubrir una red de narcotráfico, fue licenciado ayer por la Suprema Corte de Justicia bonaerense por 120 días. La decisión también abarcó a sus dos adjuntos, Rodrigo Fernando Caro y Eduardo Marcelo Vaiani, involucrados en la causa por presunta protección narco.

Novo está culpado de haber escamoteado el accionar de la Justicia en la indagación de los crímenes de tres colombianos en el shopping Unicenter de Martínez en julio de 2008, y de la muerte de otra persona oriunda de Colombia en San Fernando en febrero de 2009, que según los investigadores fueron cometidos por “sicarios” pertenecientes a bandas narco que operan en el país.

El máximo tribunal resolvió además que la cuestionada Procuradora General de la provincia, María del Carmen Falbo, realice sumarios administrativos y suspenda en sus cargos a Melisa Fernanda Rey, secretaria de la Fiscalía de Cámara de San Isidro y que había sido apoyada en su nombramiento por la funcionaria provincial, y a la secretaria judicial Mariana Busse.

De esta manera, Novo se ve cada vez más involucrado en el supuesto amparo a toda una red de narcotráfico para que trabaje impunemente en territorio nacional, y deja al descubierto todo un entramado de conexiones judiciales para librar de culpa y cargo al poder narco.

En el centro de la picota

La suspensión dictada por la Suprema Corte, trajo a colación la inacción de Falbo en esta materia, ya que vale recordar que la Procuradora cajoneó durante más de cinco años una denuncia efectuada por 13 de los 46 fiscales de primera instancia en donde se acusaba a Novo de las graves imputaciones por los que ahora se lo licencia, así como también de haber ejercido desde su cargo un fuerte “abuso psicológico” y “violencia laboral” y reclamaban su juicio político, que fue parado por orden directa de la funcionaria.

Fuentes consultadas por Hoy dejaron trascender que esta es la primera vez que ocurre algo así en la provincia de Buenos Aires, que no hay registros de una sanción de esta naturaleza contra un fiscal general, y que la misma deja muy complicada en cara al futuro a la Procuradora General. Tal como lo viene adelantando nuestro diario en reiteradas ocasiones, Falbo ha quedado en el centro de la discusión política, y su labor es rechazada por la inmensa mayoría de los sectores políticos, que estarían pensando en su reemplazo, ya sea por renuncia de la Procuradora o por un juicio político que cada vez gana más adeptos al interior de la Legislatura bonaerense.

Hoy

Deja un comentario