Ciudad

Supermercados en la costa: la mitad de los trabajadores inspeccionados tenían irregularidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que más de la mitad de los trabajadores inspeccionados en supermercados de la costa atlántica presentaban algún tipo de situación de empleo informal y explotación laboral.

En el marco de seis operativos de control realizados en este tipo de comercios de ciudades de la costa, los inspectores del organismo constataron que un 54% de los empleados inspeccionados presentaba irregularidades en torno a su registración laboral. También detectaron en uno de los sitios la presencia de un menor de edad que prestaba servicios como empleado de un local.

Se trata de inspecciones que forman parte de las tareas de control y fiscalización desplegadas por el organismo durante el Verano 2022. “Como resultado de las tareas de inspección se determinó que sobre un total de 37 personas relevadas, un 54 % presentaba irregularidades en torno a su registración laboral”, puntualizaron.

Además, “el procedimiento también permitió detectar irregularidades en las condiciones laborales como jornadas de trabajo que excedían lo previsto por la normativa, y jornadas que se extendían hasta cerca de la medianoche, sin horarios de descanso”. También se detectaron “lugares de trabajo que hasta contaban con camas para extender la permanencia de las trabajadores y trabajadores en el lugar”, indicaron.

Las acciones de control fueron iniciadas a partir de una denuncia anónima recepcionada a través del canal de atención de la AFIP durante las 24 horas del día, en el marco de la lucha contra toda forma de explotación laboral y el cuidado del sistema previsional en todos los puntos del país.

Los operativos fueron llevados adelante por la AFIP en conjunto con el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. En tanto, los establecimientos fiscalizados por la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP están ubicados en las localidades de Nueva Atlantis, Mar de Ajó, San Bernardo, Aguas Verdes y Costa del Este, del Partido de la Costa. (DIB) FD

.

Deja un comentario