Salud

Super moléculas: los antioxidantes que retrasan el envejecimiento y curan

moras-frambuesas-171053

Durante las últimas 2 décadas la evidencia científica acumulada indica que los antioxidantes, más allá de retardar el envejecimiento, previenen contra las enfermedades que más afectan a la población mundial ( enfermedades cardiovasculares, tumorales y neuro-degenerativas). Por lo tanto los antioxidantes son moléculas cuyo consumo es sinónimo de salud. La vitamina C, E y los betacarotenos, el selenio, zinc, coenzima Q-10 y bioflavonoides contraatacan y luchan contra las enfermedades, infecciones, enfermedades de la piel, cáncer, oxidación del colesterol LDL o malo, y otros.

Los Antioxidantes

Cada vez más personas están adoptando una forma de vida saludable. Se están dando cuenta de que el interior de su cuerpo es tan importante como el exterior. La apariencia física es tan solo una parte de la imagen total, y es fundamental el combinar el ejercicio, una dieta nutritiva y equilibrada y rodearse de un entorno saludable. Los suplementos de antioxidantes son parte de esta forma de vida. Es probable que haya oído hablar mucho últimamente de los antioxidantes, particularmente de la vitamina C, vitamina E y betacaroteno. Y tal vez haya usted leído acerca de las ventajas del selenio, zinc, coenzima Q-10 y bioflavonoides. Los antioxidantes han estado ciertamente en muchas cabeceras de artículos. Pero, ¿qué son y cómo funcionan los antioxidantes?

Los suplementos de antioxidantes merecen una atención muy especial y le invitamos a conocer el porqué.

ANTIOXIDANTES: ¿Qué son y cómo funcionan? 

Para entender de verdad los antioxidantes es necesario primero comprender qué es la oxidación. La oxidación es cualquier reacción en la que el oxígeno se combina con otras sustancias. Las moléculas oxidadas y fragmentos moleculares más corrientes son los radicales libres. Todos los radicales libres llevan una Innumerable cantidad de electrones que les hacen inestables y altamente reactivos. Para estabilizarse, le quitan electrones a otras moléculas. Esto hace que haya más moléculas inestables, provocando una reacción dañina en cadena de radicales libres.

Para hacerlo más simple, la oxidación es Io que hace que una manzana se ponga pocha o que un metal se oxide.

Los antioxidantes protegen contra la oxidación no deseada y permiten que se produzca la oxidación que es beneficiosa para nuestro organismo. Como verá, no todas las moléculas reactivas de oxígeno son malas. Algunas se producen en funciones normales de vida como es la respiración. Este mismo proceso de oxidación, sin embargo, puede interrumpir el trabajo de células humanas sanas. Estas moléculas oxidadas reactivas, o radicales libres, pueden atacar a los componentes vitales de la célula, dañando las membranas celulares, inactivando importantes enzimas del organismo y alterando la información genética del ADN. Demasiados radicales libres pueden crear serios problemas de salud.

Afortunadamente, el cuerpo puede más o menos equilibrar sus propios radicales libres con sus reservas internas de nutrientes y enzimas antioxidantes. Pero, ¿qué pasa si el organismo no puede mantener en equilibrio todos sus radicales libres?.
Se cree que ciertas enfermedades se ven influidas por deficiencias de nutrientes antioxidantes – cuando hay más radicales libres que reservas disponibles de nutrientes antioxidantes -. La evidencia científica relaciona el daño de los radicales libres a enfermedades crónicas tales como cáncer y enfermedades coronarias. Hoy en día, cerca de ochenta enfermedades se han relacionado con deficiencias de nutrientes antioxidantes.

Afortunadamente, numerosos alimentos que nosotros tomamos son ricos en antioxidantes que protegen contra el daño de las células malignas. La vitamina C, que se encuentra en abundancia en cítricos y vegetales, es tal vez el antioxidante más conocido. La vitamina E, que es liposoluble, se puede encontrar en nueces, aceites vegetales sin retinar (maíz, semilla de algodón, soja, azafrán), germen de trigo y cereales integrales. El Beta Caroteno, que se convierte en vitamina A en el organismo, se puede encontrar en vegetales de hoja oscura, zanahorias y batatas.

La vitamina C, vitamina E y Beta Caroteno pueden eliminar directamente los radicales libres del organismo. Estos nutrientes antioxidantes actúan cediendo sus electrones a los radicales libres, sin causar una reacción en cadena. Los minerales, tales como el selenio, zinc, manganeso y cobre, no actúan directamente como antioxidantes, pero son necesarios para la producción de las enzimas antioxidantes en el cuerpo. La coenzima Q-10 protege contra la oxidación de los componentes vitales de la membrana celular.

Los antioxidantes también se encuentran en una variedad de hierbas y alimentos, tales como el té verde, el cardo mariano, el ginkgo biloba, el ajo, la corteza de pino y el vino tinto. Y no debemos olvidar otras fuentes de antioxidantes como el ácido lipoico, el picnogenol y los pollfenoles. Sin embargo, no se debe hacer distinción de ningún antioxidante en particular. Lo importante es mantener un equilibrio de antioxidantes, actuando en conjunto como un equipo.

Para aquellos que viven la realidad

Si, usted lo ha oído antes. Todo el mundo debería comer al menos cinco piezas de fruta y verduras cada día. Para aquellos de nosotros que estamos siempre de aquí para allá, el seguir las recomendaciones de tomar fruta y verdura puede ser difícil. Sólo el 13 por ciento de los americanos lo cumplen.

Ciertamente, podemos hacer algo un poco mejor y es el controlar el consumo de alimentos poco saludables, como alimentos ricos en grasas. También podemos limitar la ingestión de alcohol y cafeína y reducir el nivel de radicales libres de nuestro organismo no fumando.

Sin embargo, algunos investigadores creen que la cantidad de nutrientes protectores encontrados incluso en las dietas más sanas, pueden no ser suficientes para prevenir enfermedades de forma activa. Hoy estamos expuestos a niveles de estrés oxidantes que están más o menos fuera de nuestro control. Incluye una variedad de factores externos tales como la polución medio ambiental, los fumadores pasivos, medicamentos y radiación, todos ellos favorecen los efectos dañinos de los radicales libres.

Un caso para Antioxidantes

¿ Y ahora qué? Existe demostrada evidencia cada vez mayor de los beneficios que reportan para la salud la terapéutica con suplementos antioxidantes. Hasta la fecha, más de 200 estudios ilustran los beneficios protectores tan significativos de los nutrientes antioxidantes. El estudio realizado en Linxian (China) por el Instituto Nacional Americano del Cáncer y los dos estudios del Colegio Médico de Harvard, por ejemplo, demuestran claramente que el uso de antioxidantes puede reducir la incidencia de enfermedades coronarlas y cáncer.

La Alianza para la investigación del envejecimiento (Alllance for Aging Research – AAR), formada por numerosos expertos en Investigación de vanguardia, recomiendan el consumo diarlo de antioxidantes para prevenir enfermedades coronarias, cáncer, cataratas y otras enfermedades relacionadas con la edad. Las recomendaciones del AAR incluyen (entre paréntesis el equivalente en comida) de 250 mg a 1000 mg de vitamina C (15 naranjas), de 100 UI a 400 UI de vitamina E (24 tazas de almendras), y de 17.000 UI a 50.000 UI de Beta Caroteno. Son muchas naranjas y almendras para un día. No hay duda, es necesario un suplemento para alcanzar estos niveles óptimos, que son considerados tanto seguros como efectivos.

No todos los estudios sobre antioxidantes han sido determinantes. Dada la naturaleza tan complicada de la bioquímica, uno debe considerar la evidencia total hasta la fecha, lo que no quiere decir que se hayan hecho sólo uno o dos estudios individuales. Afortunadamente, descubrimientos positivos recientes están llevando a experimentos clínicos a mayor escala. De acuerdo con varios Investigadores, la evidencia acumulada es tal que el suplemento de antioxidantes puede convertirse en la estrategia de prevención más importante..

Es difícil sugerir que la ingestión de antioxidantes mediante una dieta sana o con una “pildora mágica” pueda borrar años de exceso en el cuerpo. No existe sustituto alguno a los hábitos de vida sanos. Los antioxidantes ofrecen una especial protección amortiguadora. Si usted quiere apostar por algo que le compense, no hay razón para no tomar antioxidantes que le den seguridad. Si, usted puede esperar a tener más pruebas, pero estará perdiendo años de protección durante la espera.

Desde que en 1960 Richard Passvater (Ph.D., Director del Centro de Investigación de la Nutrición de Solgar (SNRC) en Berlín, Maryland), ha contribuido a llevar la investigación sobre los antioxidantes a la comunidad científica.

A mediados de los años 70, Passwater dirigió estudios que relacionaban enfermedades con deficiencias de nutrientes antioxidantes. El trabajo centrado en el selenio contribuyó a reconocen a dicho elemento como parte esencial de la CDR adoptada en USA en 1989. En 1992, dos estudios hechos por investigadores de Harvard sobre la vitamina E, apoyaron de forma positiva los descubrimientos publicados por Passvater.
Solgar ha sido la primera empresa en la industria de los suplementos alimenticios naturales en introducir un gran número de productos antioxidantes – el Selenio, la Fórmula de Nutrientes antioxidantes, la Fórmula de antioxidantes masticables, el Beta Caroteno 100 natural, el Acido Lipoico, y el Complejo de Carotenoides.

Los radicales libres

1. Radicales Superoxidantes

Causas

Oxidación de varias sustancias del organismo, interacciones de contaminantes, etc.

Sustancias a las que afecta

Membranas celulares y varias proteínas de la célula (especialmente implicadas en dolores de artritis debido a la ruptura del fluido lubricante en articulaciones y en cataratas).

Implicaciones eventuales

Mutación o muerte de la célula
Artritis
Cataratas

2. Peróxido de Hidrógeno

Causas

Oxidación de varias sustancias. Por ejemplo: grasas, sustancias químicas cerebrales, etc.

Sustancias a las que afecta

ADN, ARN y células constituyentes asociadas (muy dañinas para la función del cerebro).

Implicaciones Eventuales

Posible mutación o muerte celular, disfunción en la “información” que lleva la célula (menos reactivo que los superóxidos.

3. RADICALES HIDROXILOS

(Los radicales libres más destructivos que se conocen en la actualidad)

• Causas

Interacción entre los radicales superoxidantes y el peróxido de hidrógeno, pudiendo así aumentar los niveles mediante reacciones de gran escala creando ambos tipo de radicales (los rayos-x hacen gran parte de su daño a través de los radicales hidróxilos).

• Sustancias a las que afecta

Cualquier componente orgánico del organismo y. por lo tanto, cualquier célula (especialmente implicado en la artritis).

 Implicaciones Eventuales

Mutación o muerte de la célula
Artritis

4. PEROIIDOS LIPIDOS

• Causas

Contacto del oxígeno con grasas o ácidos grasos.

• Sustancias a las que afecta

ADN y ARN en las células.
Proteínas grandes tales como el colágeno (componente principal del tejido conectivo).
Lípidos de la sangre.

 Implicaciones Eventuales

Mutaciones o muerte de la célula.
Uniones cruzadas inadecuadas del tejido conectivo (causando así daño a los vasos sanguíneos, piel. etc.).
Excesiva coagulación sanguínea.
Excesiva respuesta inflamatoria.

5. OXIGENO INDEPENDIENTE

• Causas

Humo del tabaco.
Polución.
Rayos ultravioletas.
Ozono.

• Sustancias a las que afecta

ADN, ARN y células de proteína asociadas.
Grasas, ácidos grasos.

 Implicaciones Eventuales

Daña varios tejidos del organismo, pero especialmente pulmones y piel.
Puede jugar un papel más importante con la edad.

6.    OTRAS FUENTES DE RADICALES LIBRES DAÑINOS

• ALDEHIDOS
(A menudo derivados del tabaco, polución y alcohol). Factor principal de las uniones cruzadas anormales (pérdida de elasticidad y daña el tejido conectivo p.e. vasos sanguíneos y piel).

• HIDROCARBONOS POLINUCLEARES (PAH)

(Humo del tabaco, cierta polución por combustión).
Daña el ADN y ARN, produciendo la mutación o muerte celular.

• BENZOPIRENO (BP)

(Humo del tabaco)
Conocido iniciador del desarrollo de las células del cáncer.

7. METALES PESADOS

Plomo (humo del tabaco, gases)
Mercurio (polución del agua, pescado/marisco contaminado, empastes dentales)
Cadmio (polución del aire)
Radon (carbón quemado)
Arsénico (humo del tabaco)
Aluminio (algunos utensilios de cocina, algunos materiales de embalaje, ciertos antiácidos, algunos productos en polvo para cocinar, anti-transpirantes comerciales, etc.).

• Causas

Derivado de ‘la polución del aire, agua contaminada, aditivos alimentarios, remedios dentales, algunos productos alimentarios. pescado o marisco contaminado, algunos utensilios de cocina, ciertos materiales de envasado etc.

• Sustancias a las que afecta

Numerosos sistemas enzimáticos en las células.

 Implicaciones Eventuales

Mutación o muerte de la célula, trayendo consigo desórdenes en el funcionamiento de las áreas más afectadas (ej. cerebro).

TIPO DE DAÑO PRODUCIDO POR LOS RADICALES LIBRES

1.    PEROZIDACION DE LIPIDOS

Causando reacciones en cadena cuando las grasas oxidadas se convierten en radicales libres que dañan más grasas etc.

2.    UNIONES CRUZADAS

Conexiones anormales causadas por uniones químicas que forman “puentes” no intencionados entre grandes moléculas celulares tales como las proteínas (ej. colágeno) o ácidos nucleicos (ADN y ARN).

Esto conlleva la pérdida de flexibilidad de las moléculas, instrucciones erróneas de los ácidos nucleicos y pérdida eventual de elasticidad en los tejidos.
Arrugas.
Endurecimiento arterial.

3.    DAÑO A LA MEMBRANA CELULAR

Particularmente destructivo ya que puede desequilibrar la toma de nutrientes por la célula así como la eliminación de deshechos en la célula. Si se daña la membrana llsosomal se filtran enzimas destructivas que pueden destrozar los tejidos.

4.    EMISIÓN DE ENZIMAS LISOSOMALES

El daño en la membrana lisosomal puede producir enzimas lisosomales capaces de destrozar tanto los tejido suaves como los duros.

5.    LIPOFUSCINA

También conocido como “manchas de la edad” o “manchas del hígado”. Producido por uniones cruzadas y oxidación de grasas y uniones cruzadas de proteínas en las células de la piel y nervios. Parece interferir en el proceso normal de la célula.

ENFERMEDADES COMUNMENTE ASOCIADAS CON LOS RADICALES LIBRES

1. CÁNCER

Los radicales libres pueden producir mutaciones celulares. Cuando una célula mutante se divide en muchas otras y el sistema inmunológico no lo controla, se pueden producir tumores.

2.    ENFERMEDADES CORONARIAS

Las uniones cruzadas en los vasos sanguíneos (ej. arterias) pueden producir alta presión sanguínea y daño vascular / el daño producido en las paredes vasculares en el factor principal de la arteriesclerosis.

Los radicales libres pueden inhibir la producción de protaciclina. que es la sustancias anti-coagulante natural de nuestro organismo.

3.    ARTRITIS

Las uniones cruzadas pueden afectar las uniones de los tejidos.
Los radicales libres pueden destruir el fluido lubricante de las articulaciones.
Las enzimas lisosomales pueden digerir el tejido de unión, etc.

4.    ENVEJECIMIENTO PREMATURO

Las muerte celular producida por el daño de radicales libres es el factor principal del envejecimiento del cuerpo.

5.    CATARATAS

Las uniones cruzadas y la oxidación de los componentes de los tejidos oculares permiten el desarrollo de cataratas.

6.    SENSIBILIDAD QUÍMICA

La sensibilidad química, la enfermedad producida por la radiación etc. pueden ser las causas de un exceso de radicales libres.

ANTIOXIDANTES

1.    BETA CAROTENO

Particularmente efectivo contra el oxígeno aislado y contra el aún más destructivo oxígeno triple.
Mayor protección contra la carcinogénesis de los principales carotenoides.
Especialmente protector del pulmón y otros tejidos respiratorios y de la piel.
Se puede transformar en vitamina A sin el riesgo de toxicidad de vitamina A.
Estimulante del sistema inmunológico.
Protector de las paredes respiratorias.

* Alfa Caroteno
En algunas funciones, es el más fuerte de los carotenoides y puede convertirse en vitamina A.
* Licopeno
Antioxidante y otros efectos pero no se convierte en vitamina A.
* Luteína
Antioxidante y otros efectos.
* Gamma Caroteno
Antioxidante y otros efectos.
* Capsantina
Antioxidante y otros efectos.

2. VITAMINA A

Actividad antioxidante que protege contra problemas pulmonares, tejidos del aparato respiratorio en general y de la membrana mucosa.
Antioxidante inferior comparado con el Beta Caroteno.
Nutriente inmunológlco.
Necesaria para una visión correcta, especialmente por la noche.

3. VITAMINA C

Potente protector contra el daño producido por radicales libres de las toxinas tales como:
. monóxido de carbono
. notrosaminas
. cadmio
. aldehidos
. hidrocarbonos polinucleares (PAH)
Protege el tejido conectivo del daño producido por la producción acelerada de colágeno.
Nutriente inmunológico.

4.    VITAMINA E

Protege contra la peroxidación de grasas en la célula, lo que ayuda a proteger a la célula contra mutaciones o muerte (trabaja de forma sinérgica con el selenio en esta función).
Protege contra complicaciones cardiovasculares asociadas con la excesiva coagulación sanguínea debida a la oxidación de las grasas y colesterol de la sangre.
Contribuye a la curación.

5.    SELENIO

Componente primario de la peroxidasa glutatión, ayudando así a la eliminación de radicales peróxidos.
Potente desintoxicador de metales pesados (ej. cadmio, mercurio etc.).
Trabaja de forma sinérgica con la vitamina E en la protección de grasas en la célula procedentes de la peroxidación.

6.    ZINC

Componente primario del Superóxido Dismutasa (SOD) ayudando así a la eliminación de radicales superóxidos.
Beneficioso para la eliminación de ciertos metales pesados (ej. el plomo).
Nutriente Inmunológico primario.
Interviene en muchas más reacciones químicas que el resto de los nutrientes.

7.    CISTEINA

Componente del glutatión y como consecuencia precursor del peroxidasa glutatión.
Potente protector antioxidante contra los problemas del hígado y contra los radicales peróxidos.
Potente agente desintoxicador.
Principal constituyente del cabello, piel y uñas.

• N-Acetil Cisteína

Forma más potente de elevar los niveles de glutatión celular en células dañadas.
Protector del sistema inmunológico.
Rompe las mucosas espesas.

8. GLUTATIÓN

Constituyente primario, una de las dos enzimas antioxidantes celulares principales (peroxidasa glutatión) que elimina los radicales peróxidos y ayuda en los procesos de desintoxicación.

9. ÁCIDO LIPOICO

Componente de azufre que recicla las vitaminas E y C y protege al Beta Caroteno.
Potente “quelador” (desintoxicador) de metales pesados (ej. mercurio, cadmio etc).

10.    SUPEROIIDO DISMUTASA

Una de las dos enzimas antioxidantes celulares más importantes utilizada para eliminar los radicales superóxidos (especialmente importante en la artritis y envejecimiento).
Necesita zinc, manganeso y cobre así como ciertos aminoácidos.

11.    COENZIMA Q10

Protector especialmente potente contra la peroxidaclón de grasas en el corazón e hígado.
Necesaria para la producción de energía en todas las células del organismo, especialmente en los músculos del corazón.
Protege contra numerosas enfermedades cardiovasculares incluyendo, angina, hipertensión y cardiomiopatía.
Nutriente inmunológico.

12.    FLAVONOIDES

Existen diferentes clases incluyendo:
. flavenes
. flavonones
. flavonoles
. isoflavones
. proantocianidina
. antocianidina
. catecina
. cumarina
. otros
Potenciadores de la vitamina C.
Efectos antioxidantes potentes en varios radicales libres dependiendo del flavonoide.
Protector del colágeno y precursor del tejido conectivo.
Algunos presentan acción anti-inflamatoria.
Algunos tienen propiedades anti-alérgicas.

* PICNOGENOL
Fuente concentrada de flavonoides proantocianidina.
Antioxidante muy potente (50 veces más potente que la vitamina E y 20 veces más que la vitamina C).
Eliminador efectivo de radicales superóxido, hidroxil y peróxido.
Protege a la piel de forma significativa contra el envejecimiento producido por rayos ultravioletas dañinos.
Antl-inflamatorlo.
Anti-alérgico.
Circulatorio.

* ARÁNDANO
Actividad antoclanosida produciendo una potente actividad antioxidante.
Mejora la circulación de los ojos.
Disminuye los niveles de azúcar en sangre.
Fortalece los vasos sanguíneos.

* EXTRACTO DE VINO TINTO
Contiene el flavonoide proantocianidina que protege el tejido conectivo y los lípidos contra el daño producido por los radicales libres.
Contiene polipenoles y ácido gálico que presenta efectos de protección celular en parte, debido a su actividad antioxidante.

* TE VERDE
Efecto antioxidante significativo obtenido de polifenoles y del ácido gálico.
Efecto antl-alérgico.
Ayuda en el control de peso mediante la estimulación de la termogénesis.

* QUERCETINA
Potente protector contra los tejidos dañados por radicales libres inducidos.
Es considerado como el antioxidante más fuerte derivado de una planta.
Potente anti-inflamatorio.
Potente agente anti-alérgico.
Fuerte efecto anti-viral.

* GINKGO BILOBA
Contiene flavonoldes con efectos antioxidantes muy fuertes.
Facilita la circulación en el cerebro y la función de las células nerviosas.
Aumento de memoria (especialmente durante la vejez)
Vértigo
Depresión
Zumbido
Protege la glándula tiroides y suprarrenal.

* CARDO MARIANO (SILYMARIN)
Efectos protectores del hígado asociados generalmente con la acción de los antioxidantes.
Previene la reducción de Glutatión (GSH) y aumenta su actividad (GSH) en el hígado.
Inhibe los leucotrlenes de la oxidación de grasas en el hígado.
Anti-inflamatorio.
Ayuda contra la psoriasis.
Potente desintoxicador del hígado.

Deja un comentario