Salud

Subvariantes de Ómicron: los expertos advierten que hay más riesgo de reinfección y sostienen que es “la peor versión del virus”

blank

.

El número de nuevos casos semanales de Covid-19 han aumentado por cuarta semana consecutiva. Las subvariantes de Ómicron están avanzando en todo el mundo e incluso, aquellas personas que ya han tenido la infección, vuelven a contagiarse por su alta transmisibilidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las subvariantes de Ómicron BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 “han coincidido con un incremento en los casos en varias regiones. En algunos países, el aumento de casos también dio lugar al crecimiento en hospitalizaciones, internaciones en terapia intensiva y muertes”.

En particular, la Ómicron BA.5 es la que más preocupa debido a su capacidad para evadir la protección de las vacunas o infecciones previas. Según doctor Eric Topol, profesor de Scripps Research, quien sigue a la pandemia muy de cerca, sostuvo que podría haber hasta un millón de casos por día en Estados Unidos.

En ese sentido, el doctor calificó a la subvariante BA.5 como “la peor versión del virus que hemos visto”, debido la protección limitada que tienen los anticuerpos generados por las vacunas y las infecciones previas de coronavirus con la BA.5.

Además, los cuidados de prevención contra el COVID-19 se han dejado de lado por parte de la población por lo que es una de las cosas que más preocupa a los investigadores. Uno de ellos, el doctor Ziyad Al-Aly, epidemiólogo de la Universidad de Washington en San Luis, sostuvo en diálogo con el diario The Washigton Post que “hemos bajado la guardia”: “Estamos en un punto muy peculiar, donde el riesgo es vívido y está ahí fuera. Hemos elegido exponernos y hacernos más vulnerables”, expresó.

Pese al relajamiento por parte de la población con las medidas de prevención, la tasa de mortalidad del COVID-19 sigue siendo mucho mayor que la de la gripe u otras enfermedades contagiosas. Además, el riesgo de reinfecciones aumentó porque no hay ningún esfuerzo a nivel comunitario para limitar la transmisión.

..

Deja un comentario