Ciudad

Subsidios al transporte: Todo el resto del país está sosteniendo la ineficiencia y mala gestión de la provincia de Buenos Aires

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, habló sobre las diferencias entre los subsidios para el interior y la provincia de Buenos Aire.

“Nosotros lo venimos planteando desde hace tiempo a eso, desde fines del 2019 se incumplió parcialmente el pacto fiscal 2018. Por primera vez en la historia moderna de la coparticipación la provincia de Buenos Aires se iba a hacer cargo de lo que le corresponde en servicios del AMBA. Eso obviamente venía acompañado de lo que venían haciendo las provincias, que era hacerse cargo básicamente de la distribución eléctrica y del servicio de transporte”.

“A fines de 2019 el Gobierno anterior dejó un plan desarrollado y terminado para transferirle la jurisdicción en el caso de la distribución eléctrica a la provincia de Buenos Aires como a la Ciudad de Buenos Aires. A su vez ellos tienen un propio fondo donde la provincia y la ciudad de Buenos Aires aportan el 50% de lo que reciben en materia de transporte”.

“La provincia de Buenos Aires de buenas a primeras decidió no poner un peso más en transporte, eso lo hizo desde los primeros días del 2020. Nunca más volvió a aportar un solo peso, eso se ha mantenido en el tiempo y se ha ido agravando. Si ustedes ahora ven la situación sobre la segmentación tarifaria que viene anunciando el Gobierno, también desde fines del 2019, tomamos en cuenta que toda la zona donde se intenta tocar la tarifa en ninguna está la provincia de Buenos Aires”.

“Es insostenible, cada vez que el gobernador de la provincia de Buenos Aires tiene un problema le saca plata a los otros. Recuerden cuando tuvieron un problema salarial con la policía en el medio de la pandemia, se le sacó 1,5 puntos a la Ciudad de Buenos Aires para subirles el sueldo a los policías de la Provincia de Buenos Aires. Es como automático, todo el resto del país sosteniendo la ineficiencia y mala gestión de la provincia de Buenos Aires, que para colmo se acrecienta en cada oportunidad. Lo más fuerte es el tema de subsidios, acá no es política, sino que impacta en el bolsillo de cada uno de los ciudadanos”. I

“Al venir 6 años con equilibrio fiscal hemos podido mantener una de las tarifas más baratas del país y ahora esto ha tomado relevancia en otras provincias, porque Córdoba y Santa Fe tienen que llevar el transporte a 60 pesos. Nosotros estamos en 35 pesos hace un mes, allá pasaron de 40 a 60 pesos. Esto impacta en el bolsillo de cada uno.

“Pasarían a pagar 45 pesos en Ciudad de Buenos Aires y fijense que en Córdoba pasarán a pagar 60. Pagaban 40 hace dos años. Por fin esto está empezando a tener relevancia y acá empieza a hacer discriminación dentro del AMBA, que es que todo se carga sobre Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires sigue indemne en esto. Si ven cualquiera de los índices de reparto de fondos, por ATN, fondos discrecionales, fondo por covid… el que quieran van a ver encabezando a la provincia de Buenos Aires con los impuestos de todos nosotros”.

“A finales de 2019, apenas asumió el presidente Alberto Fernández se dictó una ley, la de emergencia económica. Detrás de eso se intervinieron los dos entes reguladores más importantes que tiene el Estado Nacional, el ENRE que regula a la energía eléctrica y el ENARGAS. Con esta intervención ellos dijeron que había todo un tema oculto y oscuro con las tarifas, que iban a hacer una auditoría muy importante que hicieron para atrás todo el camino, sobre todo en esto de trasladar la jurisdicción de la energía para provincia y ciudad de Buenos Aires. Llevamos dos años de Gobierno y de hecho no hay un solo párrafo sobre eso. De hecho la pelea fuerte de Guzmán con Basualdo fue respecto a esto. Pasó el tiempo, Guzmán sigue y seguimos sin tener nada. Seguimos con estos parches. Si superponen el mapa electoral de un lugar y otro van a ver dónde están los subsidios y dónde no”.

Que pasó con el aumento del boleto

“Nosotros tenemos SUBE que es un fidecomiso que administra el Banco Nación. Nosotros no tenemos la diaria de SUBE, a su vez cuando nosotros tenemos norma legal donde aumentamos la tarifa informamos a través de la comisión nacional reguladora de transporte que a su vez le informa a SUBE. Han tenido distintos inconvenientes en la comunicación entre ellos y en el trabajo de la CNRT no sé bien cuál ha sido el problema, si les ha faltado gente o qué, ellos nos han ido diciendo distintas situaciones y no han podido informar finalmente esta información que necesitamos que SUBE vuelque y en las validadoras aparezca lo nuevo. Pero para eso necesitamos que SUBE baje en un software esta nueva información”.

“Nos han dicho que sí, que el viernes terminan y que la semana que viene va a terminar impactando. Pero realmente ha demorado el doble de lo que demoran habitualmente. Nosotros con RedBus teníamos entre 7 y 10 días de demora. En el 2020 no subimos la tarifa y hubo demora de entre 12 a 14 días. Ahora parece que iba a llegar a un mes, pero hemos hecho gestiones formales e informales, ahora estuve en Buenos Aires y nos han dicho que mañana estaría lista la información en la CNRT y que el lunes comenzaría a impactar en las validadoras”.

Planteo sobre los subsidios

“Hay algo que se está estudiando dentro del Ministerio de Gobierno, Fiscalía de Estado que es en general sobre el reparto de recursos, seguro que esto será tenido en cuenta. Está dentro del estudio general y el perjuicio que tiene Mendoza. Es un proceso administrativo, siempre arranca con reclamos que tienen que agotar instancias, si se agotan las instancias termina en demandas como pasó con la promoción industrial donde terminamos con la obra Portezuelo del Viento o mil millones de dólares para hacer una obra para Mendoza.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*