Política

Subieron los dólares financieros y el “blue” cerró otra vez a $200

Los dólares financieros rebotaron con fuerza ayer y dejaron atrás una racha de hasta seis bajas consecutivas, mientras que el blue alcanzó otra vez los $200, en medio de la tensión política interna que aumentó con el rechazo opositor a la ley del Presupuesto 2022.

En un día también marcado por la preocupación global frente a la inflación tras medidas de bancos centrales para retirar estímulos aplicados durante la pandemia, el dólar CCL-operado con los Bonar 2030, los más líquidos de la plaza- avanzó $6,50 (+3,3%) a $204,84, con lo que la brecha se amplió al 100,9%. Este tipo de cambio venía de bajar casi $11 en las seis jornadas previas, al pasar de $222,71 a los $198,34 de este jueves. Por ende, durante la semana el CCL acumuló una caída de $1,90 (-0,9%).

Más pronunciada fue la suba diaria del dólar MEP, que trepó $7,58 (+4%) a $199,22, con un spread frente al oficial del 95,4%. El también denominado dólar Bolsa registró en la semana un ascenso de $2,12 (+1,1%).

Tras desinflarse en las últimas ruedas a partir de una mayor necesidad estacional de pesos, los dólares financieros se volvieron a despertar ante una mayor demanda por los niveles alcanzados (CCL en menos de $200, y MEP cerca de $191), y por el mal humor que generó en el mercado el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto de ley del Presupuesto 2022, un paso clave en la negociación que lleva adelante el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una abultada deuda.

Esto alimenta las perspectivas de que podría extenderse un escenario de exceso monetario más allá de un eventual acuerdo con el FMI, comentaron en el mercado.

El desplome de estos tipos de cambio financieros en las últimas sesiones estuvo vinculado con el efecto estacional por el impuesto de Bienes Personales, y también por la venta de empresas que deben afrontar el pago de aguinaldo, un proceso que estaría llegando a su fin, dado el importante rebote que mostraron el CCL y MEP en esta jornada.

En tanto, el dólar blue avanzó $1,50 y volvió a los $200, tras haberse tomado una pausa en la rueda previa. (DIB)

Deja un comentario