Arte y Espectáculos, Teatro

Solistas del Teatro Colón presentan una relectura contemporánea de “La bohéme”

La ópera “Distópica bohéme”, versión libre y contemporánea de “La bohéme” de Giacomo Puccini, se presentará hoy a las 21:00 en la Sala Piazzolla (avenida Patricio Peralta Ramos 2280), interpretada por solistas del Teatro Colón.

Ambientada en un París distópico del año 2030, la obra propone una relectura inquietante del clásico de Puccini. Una nueva pandemia de tuberculosis provocada por un súper bacilo multirresistente se expande por el mundo, reinstalando el aislamiento, el cierre de espacios culturales y el miedo al contacto humano. En ese contexto, un grupo de artistas empobrecidos intenta sobrevivir entre el deseo, el amor y el terror al contagio.

La puesta recupera el núcleo emocional de la ópera original y lo traslada a un escenario contemporáneo, donde la enfermedad vuelve a ser una condena y la fragilidad humana queda expuesta. La historia de amor entre Mimí, ya enferma, y Rodolfo se entrecruza con los vínculos de Marcello y Musetta y plantea una pregunta central: si la historia, el arte y la humanidad lograrán sobrevivir.

La propuesta cuenta con dirección musical de Horacio Soria y puesta en escena de Pablo González Aguilar. Se trata de una obra en cuatro actos con un intervalo, para solistas del Teatro Colón, piano, ensamble de cámara y lienzo sonoro sinfónico-coral, que invita a reflexionar sobre el presente y el futuro, y a pensar la esperanza como respuesta posible frente a la distopía. En esta función se presentará subtitulada al español.

El elenco está integrado por María José Dulin, Fermín Prieto, Mailén Blanco Arriola, Fernando Santiago, Fernando Grassi, Emiliano Bulacios y Leo Rizzi. Participan Horacio Soria en piano junto a Antón Sullivan en violín, Emma Chacón Oribe en cello, Alexis Nicolet en flauta y Mario Romano en clarinete.

La escenografía es de Isa Gual; la iluminación, de Federico Cordeiro; el vestuario, de Belén Rivero; la caracterización, de Carolina Barral; la objetística y fotografía, de Adriana Padra; las imágenes e ilustraciones, de Dalmiro Zantleifer Ojeda; la realización de videos y filmación, de Mariano García; el mapping, de Julieta Paladino; el sonido, de Emilio Mundel, y la asistencia de producción, de María Almeida. La dirección musical corresponde a Horacio Soria y la dirección escénica y general a Pablo González Aguilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*