Ciudad

Solicitan no usar piroctenia en actividades oficiales

MASCOTAS - RecomendacionesEl proyecto fue presentado por el concejal radical Mario Rodríguez, en el cual el Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo el no uso de la pirotecnia en el marco de sus actividades, celebraciones y festejos, desalentando también la utilización de la misma en eventos particulares y advirtiendo sobre su peligro, y las consecuencias en la salud.

“Ojalá tengamos éxito en nuestra intención de limitar al máximo posible el uso de pirotecnia, que tanto daño causa a personas y animales. Por lo pronto, desde el Estado se deben tomar medidas ejemplares, por ello estamos instando a que el Ejecutivo Municipal NO utilice pirotecnia en sus eventos. Creo que vamos por el buen camino”, expresó Rodríguez.

Asimismo, el edil remarcó que “es de destacar que se encuentra en vigencia la Ordenanza Nº 21622, que prohíbe en el ámbito del Partido de General Pueyrredon la comercialización y depósito de los elementos pirotécnicos, clasificados como venta libre, no autorizados por el Renar”.

En tal sentido indicó que “más del 25 % de los pacientes que ingresan a centros de salud en esta época del año por accidentes con pirotecnia presentan algún tipo de lesión en el sistema auditivo y de ese universo casi la mitad sufre dolencias que resultan irreversibles”.

Por su parte, aclaró que “además de los daños en la integridad física y psíquica de las personas, y de la contaminación acústica en el ambiente, la pirotecnia produce traumas y accidentes irreparables en la fauna urbana. Los animales, y en especial los de compañía, debido a que su oído es diez veces más sensible que el humano, ante el estado de pánico que padecen por los estruendos suelen precipitarse, se entorpecen sus sentidos y capacidades. Buscando huir de la traumatizante situación, resultan con heridas, o se pierden, con el lamentable perjuicio ocasionado a sus propietarios”.

Rodríguez sentenció que “los animales en estado de libertad, abandono y/o maltrato, al no tener donde refugiarse ni quien los ampare sufren aún más los daños, pues al huir de los estallidos terminan accidentados, traumatizados, con pérdida de capacidad auditiva, destinados a una muerte cruel y/o causando accidentes automovilísticos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*