Política

Soldados, choferes y satélites: así funciona la banda acusada de vender cocaína adulterada

Detrás de la conmoción que generó la muerte de unas 24 personas por el consumo de cocaína adulterada, y luego de una serie de allanamientos que culminó con la detención de “El Paisa” -presunto líder de la banda que vendió la droga– quedó al descubierto cómo funciona la amplia red de narcotráfico que opera en el partido bonaerense de San Martín.

De acuerdo con lo informado por la agencia TELAM, cada miembro de la organización tiene una serie de roles bien definidos, que se pueden dividir en tres grandes grupos. El primero es el de los “soldados”, que se encargan de la custodia de la droga y de los vendedores. El segundo son los “satélites” cuyo rol es estar atentos y alertar sobre la presencia de desconocidos. Por último, están los “choferes” que transportan la droga y el dinero que recaudan por su venta.

Joaquín “El Paisa” Aquino, de 33 años y de nacionalidad paraguaya, era investigado desde hace algunos meses por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), por la sospecha de que integraba una banda que controla la venta de drogas en Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18, en San Martín.

Puntualmente su rol sería el de la recaudación del dinero proveniente de la venta de marihuana y cocaína. Además, para evitar que la policía lo detectara, solía cambiar de vivienda, siempre manteniéndose dentro de Villa Loyola, en este partido.

Sin embargo, “El Paisa” no sería el líder de la banda, sino que tendría dos jefes: Max Alí “Alicho” Alegre y Blas Adrián “El Gordo” Gómez, presos en la cárcel de Villa Devoto por de Villa Devoto por tráfico de estupefacientes agravado y tenencia ilegal de armas de guerra.

Los investigadores creen que ambos manejan la organización de la banda desde la prisión, además de estar ligados a “Mameluco” Villalba, quien tiene una condena a 27 años de cárcel por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

..

Deja un comentario