Salud

¿Sirve medir anticuerpos después de vacunarse para evaluar la protección?

blankLa medición de anticuerpos es una foto de una parte de la respuesta del sistema inmunológico y los valores que arroja no contemplan la existencia de otros componentes claves como los linfocitos B y T de memoria que permitirán, en el largo plazo, que el organismo se defienda, explicó a Télam el reconocido investigador del Conicet Gabriel Rabinovich.

 

 

Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme, Conicet), detalló que “los anticuerpos y los linfocitos T actúan de manera complementaria” para controlar las infecciones.

Y añadió que mientras los anticuerpos “pueden disminuir con el tiempo”, los linfocitos T generalmente se mantienen y son los que permiten la “inmunidad celular de memoria”, es decir, que el organismo se defienda cuando se encuentra de nuevo con el patógeno (en este caso, el virus) en un futuro.

En el contexto pandémico, Rabinovich junto a su grupo de investigación crearon una plataforma que permite medir linfocitos T específicos para el virus SARS-CoV-2 (COVID-T), lo que brinda la posibilidad de conocer un “mapa más completo” de la respuesta del sistema inmune tanto en pacientes recuperados de Covid-19 como en personas vacunadas.

Ante las cientos de personas que se miden anticuerpos después de vacunarse contra el coronavirus y quedan desconcertadas con los resultados, Télam dialogó con este investigador que es una de las máximas referencias nacionales de la temática y unos de los científicos argentinos más premiados y reconocidos en el exterior.

Deja un comentario