Deportes, Fútbol

Sin resolución

Emanuel González intenta eludir rivales a pura enjundia. Alvarado tuvo entrega, pero sigue fallando al defender. Encima no crece futbolísticamente. (Foto: La Capital)
Emanuel González intenta eludir rivales a pura enjundia. Alvarado tuvo entrega, pero sigió fallando al defender. Encima no crece futbolísticamente. (Foto: La Capital)

Toda la expectativa que generaba un nuevo año para Alvarado, donde se iba a intentar dejar atrás todo lo malo vivido últimamente, con refuerzos para el plantel, una tranquilidad en el trabajo que hacía tiempo no se veía, terminó con una noche para el olvido en la primera presentación de 2010. Ferrocarril Sud de Olavarría pisó fuerte en el “Minella” y derrotó 2 a 1 al elenco de Roberto Oliver, por la primera fecha del Clausura del Torneo Argentino B.

Con graves falencias defensivas, un escaso rodaje futbolístico, falta de entendimiento entre los jugadores, Alvarado desilusionó esta noche ante un rival modesto, enemigo directo por la permanencia en la categoría que fue más práctico y efectivo para llevarse una enorme victoria a Olavarría. El inspirado Juan Bordaberry volvió loco a la defensa marplatense y con dos exquisitas definiciones marcó el festejadísimo triunfo de su equipo.

Fue un primer tiempo fatal para Alvarado, que jugó muy mal en todos los sectores de la cancha. Ferro, con un planteo inteligente partiendo desde el orden defensivo y un ataque desequilibrante que aprovechó enormemente las falencias defensivas del elenco marplatense, se fue al descanso con una justa victoria 2 a 0. Los dirigidos por el “Piojo” Oliver no tuvieron juego de tres cuartos de cancha hacia delante. Wirsch, Villa, González, Burgos, los encargados de desequilibrar estuvieron desconectados entre sí . Pero principalmente la defensa estuvo insegura, dejando muchos huecos y erigiendo a Evangelisti rápidamente en figura.

A los 4´ llegó el local en una de sus escasas aproximaciones.  Emanuel González luchó y ganó la pelota en la puerta del área, y desde buena posición se apresuró para sacar un zurdazo mordido a las manos de Coronda. Dos minutos después, respondió Ferro y Leandro Evangelisti tuvo su primera buena atajada como arquero de Alvarado. Carlos Arena encaró por el sector izquierdo de la defensa y remató fuerte, provocando el envío al córner del “uno”.

A medida que transcurrieron los minutos, el equipo de Olavarría fue más incisivo y tomó nota de los espacios que tenía para atacar. A los 11´ el veloz delantero Colombano desbordó por izquierda, enganchó ante Rolón y sacó un disparo bajo que Evangelisti tapó milagrosamente con la estirada de su pierna derecha. Un minuto después, el rubio atacante recibió un exquisito pase de Bordaberry y nuevamente ganó las espaldas de García Lorenzo y el arquero de Alvarado tapó su definición con una salida rápida y atenta.

Para entonces las dudas de Alvarado eran muchas. Fue perdiendo la pelota cada vez más fácil, Pautasso y Christovao estuvieron desorientados en la contención y con poca ayuda a sus costados. En un aviso de su muy buena pegada, a los 19´ el volante zurdo-mediapunta Juan Bordaberry ejecutó un tiro libre apenas encima del travesaño.

Alvarado, aisladamente, llegó un minuto después. Pelota larga de Burgos para Villa y el centrodelantero definió exigido ante la salida de Coronda. Antes de la media hora el partido se tornó muy cortado, pero a los 32 minutos Ferro plasmó en la red la diferencia merecida. Colombano metió un certero cambio de frente para Bordaberry, que pasando el vértice del área hizo un exquisito freno ante Rolón y definió de derecha con un disparo a media altura. El representativo de Olavarría pasó al frente desnudando los horrores defensivos del local.

Duro golpe que Alvarado no supo asimilar. Ferro, que ya desde el principio defendía con cinco hombres en la última línea, siguió cortando los caminos y encima a los 43´ llegó al 2 a 0. Enorme pase de Arena para Bordaberry, que picó habilitado por el centro de la plantada defensa marplatense, luego se acomodó ante Evangelisti y definió de lujo, empalando con su zurda la pelota por encima del arquero.

Dolido, en tiempo de descuento desbordó Wirsch (por primera vez) y Villa conectó ante su marca pero la pelota fue controlada sin problemas por Coronda. Luego, Burgos abrió para la trepada de Rolón y el lateral envió un centro preciso a la cabeza de Villa, que esquinó demasiado su definición. A las duchas…

Para encarar el complemento, Oliver hizo dos modificaciones que marcaron su disconformidad. Facundo Gómez por Romano en defensa y el debut de Mariano Mc Coubrey en lugar de Burgos, para sumar otro delantero. García Lorenzo subió como volante por izquierda y así González se soltó como enlace. Pero si bien el equipo tuvo siempre la pelota, faltó el pase final para llegar al arco rival. Ferro se replegó aún más buscando el contragolpe, pero Alvarado fue un cúmulo de impotencia.

Recién a los 26´ García Lorenzo tuvo la posibilidad de descontar de tiro libre, pero su zurdazo fue demasiado elevado. Ferro fue desechando cada vez más las chances de contragolpear para priorizar exclusivamente la defensa.  A los 21´ Wirsch remató de aire dentro del área cruzado pero cuando la pelota tenía destino de red, se interpuso el defensor Guerrero con su cabeza para mandar al córner.

Oliver puso en cancha a Rodrigo Trejo y el enlace tuvo minutos fructíferos.  A los 36´ sucedió la mejor jugada colectiva de Alvarado en todo el partido. Pautasso hizo una buena maniobra y cedió a Trejo, que metió un gran pase para Villa, quien definió con un fuerte derechazo que Coronda envió al córner con exigente estirada. Y dos minutos después, llegó el descuento de la esperanza. El defensor Suárez despejó corto  y en la puerta del área Rodrigo Trejo sacó de aire un zurdazo que se colocó al lado de un palo.

Con pocos minutos por delante creció la expectativa por llegar a un empate que parecía imposible. A los 41´ Emanuel González pateó apenas por arriba del travesaño un tiro libre. Luego Mc Coubrey cabeceó mal un buen centro enviado por Trejo. Sin embargo las ilusiones duraron poco, Alvarado no tuvo más aire para reaccionar y pese al esfuerzo realizado se quedó con las manos vacías, dejando en claro que el descuento de Trejo fue sólo un espejismo.

Primer partido del año, primera derrota, y como local. Ante un rival directo por la permanencia. Nada de esto estaba en los planes. Queda mucho por delante y Alvarado deberá mejorar en varios aspectos para no sufrir más en el plano futbolístico.

(texto: marcadeportiva.com)

Sintesis:

Alvarado _ 1

Leandro Evangelisti; Martín Rolón, Ramiro Díaz Rodríguez, Walter Romano y David García Lorenzo; Ignacio Burgos, Gabriel Christovao, Nicolás Pautasso y Emanuel González; Pablo Wirsch y Mauricio Villa.

DT: Roberto Oliver

Ferrocarril Sud (O) _ 2

Marcos Coronda; Enzo Suárez, Nahuel Guerrero, Eduardo Bisio y Enzo Barrientos; Guillermo Gargaglione, Carlos Arena, Jesús Britos y Juan Bordaberry; Eloy Colombano y Diego Córdoba.

DT: Gustavo Romanello

Goles en el PT: a los 31′ y 42′ Juan Bordaberry [F].

Gol en el ST: a los 37′ Rodrigo Trejo [A].

Cambios: ST Mariano Mc Coubrey por Burgos y Facundo Gómez por W. Romano [A]; 22’ST Leonardo Arroyo por Colombano [F]; 29’ST Hugo Janson por Bordaberry [F]; 33’ST Rodrigo Trejo por Rolón [A] y 47’ST Néstor Ávalos por Córdoba.

Incidencias: al término del partido, expulsado Mauricio Villa [A].

Árbitro: Rubén Bustos.

Estadio: José María Minella, MdP.

Por Marcos Buenaventura

Deja un comentario