Ciudad, Información General

Sin rastros de los andinistas en Chubut

blank
Este martes retomaron la búsqueda pero no hubo pistas. (Foto: Clarín).

Las condiciones climáticas mejoraron un poco y más de 20 brigadistas retomaron a pie la búsqueda de los tres montañistas desaparecidos en el Cerro Cocinero, en Chubut, con los que no se tiene contacto desde el jueves. Pasado el mediodía se sumó al rastrillaje un helicóptero, aunque las tareas -calificadas de “desgastantes” por las autoridades- no arrojaron resultados.
El comandante principal de Gendarmería, Roberto Calderón, precisó que las tareas de búsqueda se prolongaron hasta última hora de la tarde. “Se trata de una tarea desgastante para el personal, que tuvo que afrontar tres horas de marcha, cavar, palear nieve y sondear”.

“Se hace bastante difícil porque la zona a recorrer tiene tres metros de largo y hay otros tres metros de nieve acumulada, en la cima del Cocinero”, explicó Calderón.

Según informó, pasado el mediodía “se pudo sobrevolar la zona con uno de los helicópteros que hizo reconocimientos en sectores del cerro y del parque, donde se observó que estaba todo nevada y no se hallaron rastros del grupo”. Participan de la búsqueda alrededor de 50 brigadistas, entre especialistas de Gendarmería y de los clubes andinos de la región.

Los deportistas buscados son Leonardo Smirnoff, de 28 años, Facundo García, de 32, y Leonardo Palomba, de 28, quienes la semana pasada emprendieron el ascenso al cerro Cocinero, de 2.280 metros, y no volvieron a comunicarse con el parque el viernes, como estaba previsto, tras un alud de nieve.

Los tres jóvenes se dedican a la escalada en forma amateur en el Club Andino de Mar del Plata, que funciona en el patinódromo de esa ciudad bonaerense, donde tienen palestra de entrenamiento y organizan travesías en distintas localidades del país.

Los brigadistas que los buscan estimaron que en caso de que no los haya tapado la nieve del alud, los jóvenes pueden haber buscado refugio en los bosques cercanos al cerro, donde el acceso también estaba dificultado por la nevada.

Consultado sobre los resultados del sobrevuelo del helicóptero, Calderón dijo que “no se puede divisar” ningún elemento vinculado al grupo y señaló que se trató de “vuelos de reconocimiento”.

Asimismo, resaltó que los andinistas que participan del rescate “llegan desgastados hasta la cima del cerro, después de tres horas de caminata con esquías y raquetas más sus equipos, y luego siguen paleando nieve para colocar las sondas y guiar a los perros”.

(Fuente: Clarín)

Deja un comentario