Política

Sin quórum, en la provincia postergan la sesión para iniciar juicio político a Conte Grand

Sin quórum propio para sesionar, el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires no logró avanzar con el juicio político al procurador Julio Conte Grand. El plan inicial era sesionar en Diputados durante enero, algo que hoy descartan en el oficialismo.

El quórum en Diputados se consolida con 47 legisladores sentados en el recinto. El peronismo tiene 43 propios y un aliado. Y en la búsqueda de apoyos para conformar una comisión que evalúe el desempeño de Conte Grand solo sumó a los bloques de izquierda que suman apenas dos diputados.

Como explicó LPO, el PRO, radicales y lilitos unificaron una postura común después de las tensiones por el proyecto que modificaba la ley que limita las reelecciones de intendentes y cerraron filas con el procurador.

Con todo, en el Frente de Todos seguirá trabajando sobre diputados opositores para bajar el proyecto al recinto y lograr conformar una comisión de cinco miembros que se abocará a recaudar pruebas, pedir oficios a la AFI y a citar actores involucrados.

En el peronismo saben que Juntos tiene los votos para frenar que el juicio político avance en el Senado, pero esperan un acompañamiento para avanzar en una comisión que permita evaluar el desempeño de Conte Grand.

El peronismo dará espacios a la oposición en caso de lograr bajar el proyecto al recinto y conformar la comisión. De los cinco miembros, uno podría ser para el PRO, otra para el radicalismo, otra para los liberales y las dos últimas para el Frente de Todos.

Esa comisión funcionará durante seis meses y se abocará a recaudar pruebas, pedir oficios a la AFI y a citar actores involucrados. Con ese material la comisión de diputados formaliza la acusación ante el Senado donde deberá aprobarse también por dos tercios.

Entre las acusaciones, en el peronismo destacan que el jefe de los fiscales de la provincia “pertenece” a la coalición opositora Juntos y que mantiene una “subordinación funcional” a los líderes de ese espacio político. Según el proyecto, eso queda claro en la foto del pasado 9 de diciembre en la que se lo puede ver a Conte Grand almorzando con el ex presidente, Mauricio Macri, en un restaurante de San Isidro.

Además, agregan que existió una “manifiesta persecución judicial” montada desde estructuras del Ministerio Público del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y que esa estructura fue sostenida e impulsada desde el orden nacional con instalaciones en territorio bonaerense y con producción de inteligencia ilegal.

Por último, se agrega la efectiva instrumentalización del Ministerio Público para llevar adelante un plan de persecución judicial a gremialistas, que dejó en evidencia el video que tomó difundió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

 

Deja un comentario