Destacado

Sin aceptar el plazo solicitado por el Poder Ejecutivo para mejorar la oferta, municipales confirman paro por 48 horas.

Tras la falta de acuerdo salarial, empezará a regir el paro anunciado por el STM  a partir de este jueves 7 y continuará el viernes 8 ensamblando así la medida de fuerza con el fin de semana,

El principal punto de conflicto sería la base sobre la cual debería calcularse el aumento. Recordemos que ,  la pretensión de los trabajadores municipales es que lo sea sobre la base del mes de julio, mientras que el PE  pretende utilizar como base de cálculo para el aumento el sueldo del mes de enero.

Hasta el momento, el gobierno de Montenegro no ha ofrecido  una propuesta superadora. Desde el STM, indicaron “No hubo oferta. Seguro la habrá en los próximos días, pero no tan urgente como dicen o como se espera.”

Por su parte, el Secretario de Gobierno Santiago Bonifatti expresó “La forma en que se resuelven este tipo de situaciones no es a través de paros que afectan los servicios para los marplatenses”.

A su vez, indicó que el  Ejecutivo le solicitó al STM un plazo de 48 horas para mejorar la propuesta salarial, que consiste en un 17  por ciento para septiembre y de 20 por ciento para noviembre.

No obstante, el STM decidió ir al paro y no dar lugar al pedido.

Además, señaló  que , en este contexto económico que atraviesa el país las negociaciones salariales se “complejizan” y que los salarios de los municipales se encuentran bastante actualizados si se los compara con el último índice de inflación difundido por el INDEC.

El STM señala además, que el ofrecimiento no contempla la devaluación del 20 por ciento que dispuso el Gobierno Nacional Post PASO.

Aparte del desacuerdo sobre la base salarial sobre la cual debe fijarse el aumento, el otro punto de conflicto sería a partir de cuándo debería regir el aumento. Los representantes de los municipales lo exigen para agosto, de tal manera llegaría a los bolsillos de los trabajadores  en el mes de septiembre.

Cabe recordar, que los aumentos salariales otorgados a los municipales durante el  vigente año tuvieron una suba acumulada del 55 por ciento y  la inflación en Argentina hasta julio, según el INDEC ascendió al 60,2 por ciento.

Deja un comentario