Ciudad

Siguen entregando botones antipánico para buscar una solución a la inseguridad

El Secretario de Gobierno de la comuna Marcelo Artime –en compañía del titular de Seguridad Ciudadana César Ventimiglia y el Secretario de UCIP Blas Taladrid- estuvieron este viernes en el Distrito Descentralizado El Gaucho (Avenida Juan B. Justo y Reforma Universitaria) desarrollando dos actividades. En primer término, se estuvo supervisando el desarrollo de la actividad de recepción de armas dentro del programa “Ciudades Seguras”, recientemente presentado por el Registro Nacional de Armas (RENAR). Y por otro lado, se entregaron simbólicamente 10 kits autoinstalables de botones antipánico a comerciantes de la ciudad que se anotaron para recibirlo.

Fotos MGP - Seguridad - Entregaron botones antipanicos para comercios de la ciudad
Fuente: Foto MGP

“Estamos realizando dos actividades”, declaró Marcelo Artime. “En primer término, estamos con la gente del Ministerio de Derechos Humanos, reactivando lo que es la entrega de armas. La verdad es que seguramente todos los vecinos están viendo en estas últimas horas, ejemplos dramáticos, como el de la anestesista en Buenos Aires y lo importante que las personas no usen armas en forma indiscriminada”, agregó.

“El arma es un elemento muy sensible que deben utilizar las personas que están preparadas, la persona responsable, la que tiene autorización del RENAR, con lo cual es muy importante esta campaña que estamos haciendo en Mar del Plata, de que la gente traiga el arma, la devuelva y –obviamente- tiene una compensación en base a esa devolución.”

En ese sentido, el Secretario de Gobierno declaró: “Y por el otro lado estamos con el director general César Ventimiglia, con el secretario general de UCIP Blas Taladrid, en este trabajo tan importante que está haciendo UCIP junto con el municipio que lo está coordinando el intendente Gustavo Pulti que ha sido una clara indicación para seguir entregando a los comerciantes botones antipánico.”

 

Con respecto al funcionamiento del botón antipánico, el funcionario fue muy claro. “Al accionarse, se da una comunicación con el 911 que lleva en forma simultánea otra comunicación al Centro Municipal que nosotros tenemos de monitoreo. Y el comerciante puede elegir 3 celulares a los que también se van a comunicar simultáneamente. Lo que conviene es que sea el comerciante de enfrente o un vecino de al lado que sean los que puedan tener un auxilio inmediato”, aseguró.

“Por un lado, estamos pidiendo a la gente que se sume a la campaña de desarmar a la población por esta consecuencias que decíamos. Y por otro lado, en conjunto con la Municipalidad y la UCIP seguiremos entregando botones antipánico a distintos comerciantes de Mar del Plata”, concluyó Artime.

Se busca la entrega de 10 mil botones antipánico antes de fin de año

Por su parte, el secretario de UCIP Blas Taladrid, aseguró que “es importante remarcar que cuando se dio a conocer el lanzamiento de los primeros botones, al día siguiente se inscribieron más de 200 comercios. Lo importante es que se entreguen 1000 botones a lo largo de este mes, 10 mil antes de fin de año y 10 mil restantes el año que viene. Se está priorizando la entrega en lugares donde -según el mapa del delito elaborado en el municipio- hay más cantidad de robos”, finalizó.

A nivel nacional, ya se han entregado más de 100 mil armas

Por último, el titular de Seguridad Ciudadana César Ventimiglia, manifestó su conformidad por lo realizado. “A nivel nacional se han recolectado más de 100 mil armas. En Mar del Plata se han hechos dos operativos con puestos móviles, previstos por el RENAR, que a partir de los cuales se ha logrado mayor participación de los vecinos. Nosotros tenemos que decir que -de manera permanente en la sede de Mar del Plata del RENAR- se reciben armas en este Plan Nacional de Desarme Voluntario, pero cuando se instalan en los barrios, como en este caso, el distrito descentralizado El Gaucho, se acerca y esto da muy buenos resultados”, explicó.

“Permanentemente tenemos casos de personas que por accidente o por emoción violenta utiliza aras con consecuencias irreparables. Es una campaña que hay que sostener y en la que creemos que es un cambio cultural. Debemos trabajar en ese sentido”, concluyó Ventimiglia.

 

Deja un comentario