Ciudad, Información General

Sigue el debate en torno al predio de la vieja terminal

Luego de la jornada de trabajo realizada ayer en el Concejo Deliberante, donde se dieron a conocer los tres proyectos existentes para el futuro del predio de la vieja terminal de ómnibus, continúan los debates. Desde la UOCRA se dio total apoyo al proyecto vinculado con el empresario Florencio Aldrey Iglesias, mientras que algunas voces como la del ex intendente Elio Aprile se mostraron a favor del de César Pelli.

Ayer en el Concejo representantes de varios sectores como la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), del Consejo de Cultura, vecinos y comerciantes de la zona de Alberti y Las Heras, además de ciudadanos en general y concejales estuvieron presentes en las presentaciones. Allí se conocieron las iniciativas que planean el Grupo Roig, IDEAR y el estudio Mariani-Pérez Maraviglia.

Hoy Elio Aprile salió a respaldar el proyecto del Grupo Roig, que lleva la firma del reconocido arquitecto César Pelli. “El Estado tiene que pensar en términos sociales y no económicos; pensemos en estas dos manzanas como algo útil para la ciudad y no para los empresarios”, consideró en declaraciones a Radio Brisas.

Tras conocer los diversos proyectos, el ex jefe comunal consideró que “en función de lo que he visto, el proyecto de César Pelli es el que más me gusta”. No obstante reconoció que “habría que ver los detalles, no sólo la letra grande de la propuesta, y qué injerencia va a tener el Estado municipal en esta construcción”.

En el sector contrario se encuentra la UOCRA, que optó por el del estudio Mariani-Pérez Maraviglia. Evidentemente la disputa parecer estar entre la iniciativa con la firma del arquitecto Pelli y la que nuclea a un grupo de empresarios locales, donde la cabeza visible es el multimediático Florencio Aldrey Iglesias. El titular del gremio, Jorge Trujillo, conisderó que lo del Estudio Mariani es lo que más conviene al sector en relación al futuro laboral de los trabajadores de la construcción.

El gremialista consideró que la evaluación que han hecho está relacionada con observar directamente la cantidad de gente que puede llegar a trabajar en su construcción, y en ese sentido consideró que “hay que darle oportunidad a los arquitectos de la ciudad”. Por eso, agregó, “queremos que tengan participación las empresas de Mar del Plata”.

Más medida en sus intenciones, desde la Cámara Textil se pidió que más allá del proyecto, en el futuro predio haya “más espacio cultural que comercial”. El titular de la Cámara, Guillermo Fassano, manifestó que la intención del sector que preside “es proponer que se destine una mayor superficie a los espacios verdes y a la actividad cultural”.

La jornada del jueves en el Concejo se realizó por iniciativa del edil del GEN Guillermo Schütrümpf. En relación a las conclusiones luego del encuentro donde se difundieron los proyectos, Schütrümpf destacó la “predisposición de los tres grupos empresariales y lo llano que fueron las respuestas para todos los cuestionamientos que hicieron los participantes”.

Se recuerda que quien decida finalmente qué proyecto es el elegido será el intendente Gustavo Pulti, aunque estará amparado en las recomendaciones que hará una Comisión montada especialmente e integrada por especialistas. Cuando sea elegida la iniciativa, ahí el Concejo Deliberante será el encargado de elaborar los pliegos de licitación para que se comience con las obras.

Mientras tanto, ayer se volvieron a manifestar los comerciantes de la zona de Alberti y Las Heras, quienes participaron de la jornada de trabajo y recordaron la merma en la actividad comercial de ese sector. Resaltaron que las ventas cayeron un 30 % y que esperan soluciones de parte de la Municipalidad para ver de qué manera la actividad logra recomponerse.

Deja un comentario