Ciudad, Información General

Siete edificios figuraban como lotes baldíos para evadir impuestos

Esas torres representan casi 13 mil metros cuadrados que estaban sin informar al Fisco bonaerense, lo que significa que la provincia dejó de recibir casi 175 mil pesos en concepto de Impuesto Inmobiliario Edificado Urbano”, según Agencia de Recaudación bonaerense ARBA.

Todas ellas ubicadas en el centro de la ciudad.

La Agencia de Recaudación bonaerense ARBA reveló hoy que durante la primera quincena de enero detectó siete edificios terminados en la ciudad de Mar del Plata que estaban declarados como baldíos y señaló que con esa maniobra se evadieron más de 175 mil pesos de impuestos.

Las autoridades del ente recaudador señalaron que se trata de 212 departamentos que no estaban incorporados al catastro y un local comercial de organización de eventos de tres plantas.

“Esas torres representan casi 13 mil metros cuadrados que estaban sin informar al Fisco bonaerense, lo que significa que la provincia dejó de recibir casi 175 mil pesos en concepto de Impuesto Inmobiliario Edificado Urbano”, según ARBA.

El director ejecutivo de la Agencia, Martín Di Bella aseguró que “los edificios están impecables, terminados, con todos los servicios, pero sobre todo tenemos indicios para afirmar que están habitados casi en su totalidad”.

En un comunicado, ARBA señaló que “se trata de siete construcciones que pagaban como terreno baldío” y detalló que “el local de Zona Norte Multiespacio-Eventos está inscripto en los registros de ARBA como baldío, pese a que tiene edificados 1.100 metros cuadrados”.

Di Bella explicó que “mediante estas acciones se pretende que los propietarios regularicen su situación. Nuestro propósito es que estos contribuyentes en infracción actúen responsablemente y cumplan con sus obligaciones tributarias”.

El funcionario del gabinete de Daniel Scioli añadió que “siempre vamos a ser inflexibles con los incumplidores, porque al especular y no pagar sus impuestos están perjudicando a todos los vecinos de la provincia”.

Los seis edificios detectados implican más de 200 departamentos que, en total, representan 11.900 metros cuadrados, tres de ellos en pleno centro de Mar del Plata.

La Agencia consignó que uno está ubicado en Tres de Febrero entre Hipólito Yrigoyen y Mitre, con 16 departamentos y 1.500 metros cuadrados sin declarar; otro en Colón y Güemes con 4.900 metros cuadrados sin declarar (126 departamentos más 2 locales) y un tercero en Santa Fe, entre Alberti y Gascón, con 18 departamentos y 1.800 metros cuadrados sin declarar.

El responsable del operativo de ARBA, Adrián Giambelluca, explicó que “previo a notificarles a los contribuyentes las novedades que nosotros observamos en nuestros registros presenciales, se realizan distintas tareas de cruces de información con diferentes áreas, la utilización de imágenes satelitales y la inspección de los agentes en los propios edificios”.

“Una vez contactados los propietarios de los inmuebles, se les deja una notificación para que declaren sus metros y regularicen su situación o si no la Agencia está facultada para hacer una incorporación de oficio”, añadió.

Deja un comentario