Política

“Si no hubieran manipulado los números, la desocupación sería del 16,55% en Mar del Plata”

vuotoLuego que se conociera que Mar del Plata encabeza la lista de conglomerados urbanos con mayor desocupación, la Dra. Victoria Vuoto salió al cruce del secretario de desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, quien había destacado una mejoría respecto a igual periodo de 2013.

“Es una vergüenza que ante la noticia que Mar del Plata sigue encabezando la desocupación en el país, quienes tienen que garantizar las políticas de empleo salgan a festejar. No podemos esperar nada entonces para que esta situación cambie, llevan 8 años de gestión y la situación del empleo ha ido empeorando cada vez más”, sostuvo Vuoto.

La dirigente de Libres del Sur y pre candidata a concejal también denunció, como lo hizo en las presentaciones previas de los números de desempleo, una manipulación estadística por parte del INDEC y acuso al municipio de ser cómplice de la misma: “Cuando conocimos el dato puro del 10,9% de desocupación, volvimos a corroborar los datos de la población total y la población económicamente activa, comparando la que presentaron en el informe del cuarto trimestre de 2013, con la del informe actual. Lo que descubrimos es que otra vez volvieron a reducir de manera drástica la población total, de 626.000 marplatenses pasamos a ser 622.000, y ostensiblemente se redujo la población económicamente activa, de 296.000 pasó a 277.000, en total entre esos dos datos son 23.000 personas menos que son tomadas en cuenta para sacar el porcentaje de desocupación. Así con menos puestos de trabajo, pero bajando la PEA, se logra un porcentaje menor de desocupación en el número final”, declaró Victoria Vuoto.

Respecto a la revisión del número de puestos de trabajo y desempleados Vuoto aclaró: “Lo que no dice el Pérez Rojas es que entre 2013 y 2014, en el mismo periodo, se perdieron 15.000 empleos, de 262.000 en 2013 a 247.000 en 2014. Si nosotros tomamos como base la población económicamente activa del último trimestre de 2013, que es de 296.000 personas, y le restamos los 247.000 puestos de trabajo que se computaron en el último informe del INDEC del cuarto trimestre de 2014, esto nos da 49.000 personas desocupadas, o sea un 16,55% de la población económicamente activa que está desempleada. Ese sería el número real si no manipularan las variables de la población económicamente activa y de la población total”

Y finalizó: “Es sorprendente que ante tal panorama de pérdida de puestos de trabajo, y con semejante manipulación de datos estadísticos, y peor siendo la ciudad con mayor desocupación del país, Pulti mande a Pérez Rojas a decir que está contento por la mejoría  tendría que guardarse al silencio y ponerse a trabajar para que no se pierdan más empleos”.

 

Deja un comentario