Política

Sergio Massa se reunió con la UIA por el freno a la actividad y el acceso a los dólares para importar

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Industria, José de Mendiguren se reunieron ayer con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) que preside Daniel Funes De Rioja. En el encuentro se focalizó en dos cuestiones fundamentales: el acceso a los dólares para conseguir insumos y el freno a la producción.

Durante la reunión, se pusieron sobre la mesa de debate las dificultades que complican la actividad productiva, como el acceso a divisas para adquirir insumos importados, la necesidad de generar mecanismos para mejorar las exportaciones. También se dialogó sobre el impacto de la inflación, los costos logísticos, la presión tributaria y la situación cambiaria.

Freno a la producción y dólares para importar

“Tenemos que trabajar juntos, pero eso implica responsabilidad de todos. No puede haber situaciones que paren la producción de nuestras empresas ni abusos de aquellos empresarios que reciben beneficios del Estado”, indicó Massa.

Por su parte, en la UIA repasaron las temáticas de la reunión. “La evolución de la actividad industrial durante 2022, las propuestas de la UIA para potenciar la inversión productiva y las exportaciones con valor agregado, el acceso a divisas para la importación de insumos productivos, las oportunidades de Argentina para ampliar su matriz energética y el protagonismo de las economías regionales de cara a los desafíos del desarrollo federal fueron algunos de los ejes abordados durante el encuentro”, enumeraron.

En tanto, al salir de la oficina en Avenida de Mayo, Funes de Rioja expresó: “Sobre importaciones vamos a clarificar el panorama. Entendemos que estamos en esta situación que es de escasez de divisas y tenemos que ayudar a coadministrar los dólares para que alcancen para nuestros insumos”.

“Hay ansiedad y preocupación, pero tratamos de trabajar orgánicamente. Respecto a las industrias que paralizaron la producción por la imposibilidad de acceder al equipamiento importado, estamos trabajando con celeridad y prudencia al mismo tiempo, porque las divisas son las que están, no hay más que esas”, enfatizó Funes de Rioja a la salida del encuentro.

El encuentro se llevó adelante en medio del análisis que hace el Gobierno sobre el “dólar tarjeta” de cara al Mundial de Qatar y de la temporada de verano, con el objetivo de evitar la pérdida de reservas. Desde el Palacio de Hacienda manifestaron días atrás que “la premisa es privilegiar el acceso a dólares para pagar importaciones a los sectores productivos y sostener la capacidad instalada de la industria en 67,6%”.

A una semana de finalizar la operatividad del régimen conocido como “dólar soja” y en medio de pedidos de otros sectores para tener también una cotización especial, el presidente de la Unión Industrial sostuvo que el cumplimiento de la meta de US$5000 millones que se había propuesto el Gobierno desde que se anunció el beneficio temporal “es muy importante”.

Por su parte, el secretario José de Mendiguren manifestó que “hoy la UIA expresó los problemas concretos. Todos tienen un nivel de actividad importante y aseguran que hay más problemas para comprar que para vender por el tema de los insumos. Además, hubo un sinceramiento del ministro, dijo que los dólares no están y que hay que trabajar en la coordinación entre el Banco Central y los distintos ministerios”.

..

Deja un comentario