Política

Sergio Massa confirmó que China podrá invertir en el país con yuanes

En el marco de la gira de la comitiva argentina por China, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció la apertura del intercambio comercial entre ambos países mediante yuanes, a fin de facilitar el comercio bilateral.

En Shanghái, Massa confirmó este martes ante empresarios chinos que podrán invertir en Argentina en yuanes, sin necesidad de realizar la compleja operatoria actual por la que los inversores deben cambiar primero a dólares para comerciar en el país.

De este modo, pondrán en marcha un nuevo régimen de intercambio comercial a través del cual las empresas argentinas podrán ingresar yuanes al mercado único y libre de cambio, de modo directo.

El significativo anuncio fue realizado por el titular del Palacio de Hacienda en el marco del lanzamiento de la Cámara de Comercio Argentina en China, una entidad solicitada por empresarios argentinos para formalizar el intercambio comercial con ese país.

La iniciativa de Sergio Massa tiene por objetivo acrecentar el comercio bilateral a la vez de ahorrar el uso de dólares, en medio de su escasez que profundizó la grave sequía y la consecuente caída de exportaciones del agro.

La República Popular de China ha sido en los últimos veinte años uno de los principales socios comerciales argentinos, por lo general con un volumen de intercambio apenas por debajo del desarrollado con Brasil, el principal socio del país.

En el primer cuatrimestre del año, cuando las exportaciones argentinas a China se vieron afectadas justamente por la sequía, el gigante asiático representó el 7,0% de las exportaciones totales del país y el 17,8% de las importaciones.

En abril, el intercambio comercial con China tuvo un saldo negativo de 658 millones de dólares. Las exportaciones sumaron 309 millones de dólares, con una caída interanual de 16,7% (-62 millones de dólares), como consecuencia de menores ventas de Productos Primarios. El 51,4% de los despachos se concentró en carne bovina, deshuesada, congelada; y en aceite de soja en bruto, incluso desgomado, según informó el INDEC.

Massa detrás de inversiones chinas

Además de un nuevo mecanismo para facilitar el intercambio comercial, el ministro Sergio Massa llevó a cabo una serie de encuentros con representantes de empresas mineras para aceitar inversiones en la producción de litio argentino.

En esa dirección, se encontró con ejecutivos de Tibet Summit Resources, empresa que planifica la construcción de una planta de procesamiento de litio en Salta, con una inversión de 1.700 millones de dólares.

A la vez que se reunió con autoridades de la empresa Ganfeng Lithium, que ya cuenta con cuatro proyectos de producción de litio en el país, y que ahora prevé invertir 2.700 millones de dólares para ampliar su capacidad.

Deja un comentario