Política

Sergio Massa avanza con la reforma del INDEC: cuáles son los detalles del proyecto que debe aprobar el Senado

blank

El ministro de Economía, Sergio Massa, busca poner en marcha un proyecto para modificar todo el régimen que regula el funcionamiento y la estructura del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El mismo documento, el cual fue enviado a la Casa Rosada, tiene por objetivo modificar la manera en que se designan las autoridades con el aval del Congreso y la extensión de su mandato por cinco años.

El proyecto de ley tiene como finalidad que el INDEC se convierta en un ente descentralizado y autárquico, con autonomía funcional, bajo la órbita del Palacio de Hacienda. Hasta el momento, la institución se encuentra dirigida por Marco Lavagna y tiene asignada una partida de $24 millones de pesos, pese a que no tiene presupuesto propio.

Cuáles son las modificaciones que plantea el proyecto de Sergio Massa

En primer lugar, uno de los principales cambios responde al nombramiento de las autoridades, las cuales pasarían a ser designadas por el Poder Ejecutivo y deberán tener el acuerdo del Senado de la Nación. Esto llevará a garantizar la continuidad de los cargos como también la participación del Congreso en el control de la producción estadística.

En segundo lugar, se hace hincapié en la modernización de las estadísticas y en la coordinación entre los proveedores y los productores de estadísticas para su acceso, explotación, normalización y mejora continua. Asimismo, también busca asegurar la protección de los datos con el fin de fortalecer el secreto estadístico y las condiciones de confidencialidad.

“La ley apunta, a su vez, a robustecer la calidad de la producción estadística. Por un lado, bajo recomendación de los organismos internacionales, se adhiere a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de la ONU y las buenas prácticas, principios a los cuales deberán ajustarse todos los organismos productores de estadísticas oficiales”, indica el proyecto del Gobiern

.

Deja un comentario