Ciudad

Será obligatorio llevar el DNI para los viajes en micro

210995Con el fin de poder reforzar los mecanismos de la lucha contra el narcotráfico y de afianzar las bases de la Emergencia de Seguridad Pública declarada en enero, el gobierno nacional determinó una nueva medida respecto a los controles en el transporte: el Poder Ejecutivo resolvió que a partir de diciembre será obligatoria la portación del DNI o una identificación correspondiente para viajes en micros de larga distancia.

La medida fue comunicada hoy en el Boletín Oficial y responde al llamado “Régimen de Control de Identificación de Pasajeros”. Su objetivo es “combatir la problemática del narcotráfico, que no sólo afecta a la salud y a la seguridad ciudadana sino que importa una violación a la soberanía nacional”.

“Gracias al trabajo en conjunto con Seguridad logramos terminar con un vacío legal. Todo pasajero va a tener que identificarse para comprar un pasaje y ese boleto va a estar vinculado al equipaje que lleva, tanto de mano como el que despacha. Esto se suma a la regulación que establecimos para el viaje de menores. Son medidas fundamentales que ayudan a combatir el flagelo que es el narcotráfico y la trata de personas”, expresó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

La nueva disposición entrará en vigencia a partir del 8 de diciembre y será aplicable a los llamados “transporte de pasajeros por automotor de carácter interjurisdiccional”, así como a los servicios autorizados de Tráfico Libre y a los Servicios Ejecutivos y de transporte para el Turismo.

Los mismos responsables de esos vehículos deberán confeccionar una lista de pasajeros correspondiente, donde aparecerán los datos recabados mediante el uso del Sistema Informático de Expendio de Pasajes.

Es importante que los viajeros porten el mismo documento cuyo número se ofreció a la hora de comprar o reservar el pasaje. En caso contrario, el ciudadano no podrá efectuar su viaje, con la excepción de poder demostrar la documentación que acredite el hurto o extravío previo de su documentación.

En tanto, Guillermo Krantzer, secretario de Gestión del Transporte, indicó: “Buscamos que todos los bultos estén sellados e identificados para proteger las pertenencias de los pasajeros y combatir el contrabando y el narcotráfico. Además, apuntamos a proteger a los choferes y las empresas ya que, cada vez que en un colectivo aparece un equipaje con mercancía ilegal que no tiene dueño, la responsabilidad recae sobre ellos”.

Deja un comentario