Ciencia y Salud, Ciudad

Seleccionaron un proyecto Covid-19 desarrollado por el CONICET local

blank
Foto: Departamento Comunicación CONICET Mar del Plata.

Un proyecto Covid-19 para la fabricación de material de protección para personal de la salud llevado a cabo por miembros del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA- CONICET, UNMDP) y del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE- CONICET, UNMDP) es uno de los  siete elegidos por el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19.

El Programa es una convocatoria generada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para fortalecer las capacidades de provincias y municipios, se informó desde el Departamento Comunicación CONICET Mar del Plata.

Vera Alvarez, investigadora principal del CONICET, es la directora del proyecto que tiene como objetivo optimizar el proceso de fabricación de material de protección personal para abastecer las demandas del personal de salud pública del Partido de General Pueyrredon, que alcanzan las 12000 personas según los últimos relevamientos.

La iniciativa surgió de la preocupación de los integrantes de ambos institutos, del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA- CONICET, UNMDP) y del  Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE- CONICET, UNMDP).

En el marco de la pandemia actual generada por el Covid-19 existe una enorme y urgente demanda de elementos de protección personal, principalmente para personal médico de centros de salud. Su uso es altamente recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como estrategia clave para el control y la prevención de infecciones de contacto, por micro y macro-gotas o por aire, particularmente  el uso de máscaras faciales.

Es por esto que el proyecto ganador liderado por Alvarez prevé optimizar la fabricación de máscaras faciales y abastecer a 33 centros de atención primaria de salud del municipio (CAPS), al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS) y al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

También asistirá al Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE), así como también a otros centros o entidades tales como el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar E. Alende” y el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil “Don Victorio Tetamanti”, ambos dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Además, proyectan poder ampliar la demanda a futuro.

Desde el principio de la pandemia los investigadores, técnicos y becarios de ambos institutos se dieron a la tarea de recabar información sobre los requerimientos para la confección de elementos de protección personal. Inicialmente analizaron los posibles diseños de máscaras faciales para uso sanitario existentes en el mercado, evaluando distintos tipos de materiales, estructuras y posible capacidad de producción en relación a los recursos disponibles.

A partir de allí comenzó la producción de máscaras faciales impresas en 3D con tres equipos de impresión de los talleres de Electrónica y Metalurgia del INTEMA, uno de ellos cedido por el grupo de investigación “Ingeniería de Interfases y Bioprocesos” del mismo instituto, otro perteneciente al ICYTE y otros pertenecientes a miembros de este instituto.

Para optimizar el trabajo se organizaron en diferentes comisiones, de acuerdo a las capacidades de sus integrantes y materiales disponibles. La coordinación general e impresión 3D está a cargo de Fernando Trabadelo del INTEMA junto con el equipo en el área de impresiones compuesto por Fabián D’Julio, Antonio Rivero, Juan Emilio Busalmen.

El aporte que busca realizar el equipo científico no se limita al material de protección para el personal de la salud. “Este proyecto abarca tanto aspectos tecnológicos como sociales. Y esto es muy importante para todos los que conforman el equipo de trabajo”, concluye la directora del proyecto Vera Alvarez.

Deja un comentario