-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Seis de cada diez marplatenses sufrió un ciberdelito durante 2021

blankA través de un estudio realizado por el Observatorio Universitario de la Ciudad junto al InfoLab de la Universidad Fasta, se pudo saber que el año pasado seis de cada diez marplatense fueron víctimas de un ciberdelito. Los pormenores del estudio serán presentados oficialmente mañana.

Las entidades indicaron que según las estadísticas oficiales del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Mar del Plata, los delitos informáticos registraron un incremento de entre un 700% y 800% con respecto al año 2019.

De esta forma se encontró que el 63% de los encuestados aseguró haber sido víctima o conocer a alguien que sufrió un ciberdelito. Siendo el fraude a través de tarjetas de crédito o débito el más mencionado, seguido por el hackeo en cuentas de redes sociales, mail y otras cuentas. En tercer lugar, señalaron no haber recibido bienes o servicios en las condiciones adquiridas.

El objetivo de esta investigación fue relevar información sobre ciberdelitos en la ciudad, ya que el cibercrimen aumentó desde marzo de 2020 cuando la pandemia por Covid obligó a millones de personas a utilizar herramientas tecnológicas para continuar desarrollando sus actividades cotidianas, tales como realizar compras, trámites bancarios o mantener interacciones sociales.

No obstante, más allá de estas cifras globales, se carecía de datos precisos que permitan determinar las particularidades de este tipo de hechos, debido a que los mismos no se encuentran categorizados de manera detallada. Es así que, el informe del Observatorio de la Ciudad aporta datos sobre qué tipos de ciberdelitos preocupa a los marplatenses, quienes son las posibles víctimas, cuáles son los ciberdelitos más frecuentes y cuáles son las medidas de seguridad que adoptan los ciudadanos marplatenses.

Uno de los objetivos de este trabajo fue cuantificar los tipos de delitos sufridos y determinar los canales adecuados para prevenir y concientizar sobre el cibercrimen, indicaron desde ambas entidades.

Deja un comentario