Mascotas

Seguro de mascotas: análisis costo – beneficio

blank

Las mascotas son mucho más que animales domésticos, a tal punto que en poco tiempo llegan a convertirse en un miembro indispensable de la familia, alegrando cada uno de los días y dando un motivo extra para sonreír. Como dueños es necesario que los cuidemos al máximo, tratarlos bien y protegerlos tal y como ellos hacen con nosotros. Por eso, es importante que seamos capaces de brindarles atención médica sin que ello arruine la economía doméstica.

Para evitar eso, a continuación te hablaremos sobre el seguro de mascotas, una opción ideal a la hora de cubrir gastos que deberías costear por tu cuenta si no tuvieses dicha póliza.

Qué es y cómo funciona

Estos seguros cubren los costosos daños que las mascotas puedan provocar a terceros o sufrir ellos producto de un accidente. En caso de que el animal se enferme o tenga algún problema relacionado, se harán cargo del tratamiento médico y también del entierro/cremación una vez haya fallecido.

Mediante el pago mensual del monto convenido, la aseguradora toma el compromiso de responsabilizarse de ciertos gastos para cuidar mejor a la mascota, tal como hospitalización, veterinario, etc. En ciertos casos primero se debe pagar la cuenta y después pedir el reembolso a la empresa.

¿Cuáles mascotas se pueden asegurar?

El seguro de mascotas se dirige a animales domésticos, abarcando solamente gatos y perros destinados a compañía o vigilancia. La mayoría de las empresas cuentan con una edad límite para asegurar, que generalmente termina cuando el animal llega a los 10 años.

¿Qué cubre?

En el mercado actual hay una enorme cantidad de coberturas distintas que variarán según las posibilidades de la aseguradora. Lo que siempre está incluido en cada una de ellas es el gasto veterinario de una consulta o tratamiento, responsabilidad civil, daños a terceros, cierto porcentaje de gastos por fallecimiento, y en algunos casos también te abonarán una suma si es que el animal se pierde.

Con respecto al veterinario, las empresas pueden costear la consulta, medicación, prótesis necesarias, cirugías, y más. Algunas pueden hacerse cargo de la mitad de gastos en vacunación, castración, desparasitación, peluquería, corte de uñas, etc. Otros servicios interesantes son: adiestramiento, guardería, y veterinario virtual las 24hs para ayudar a tu mascota sin salir de casa.

Coberturas

Si bien es cierto que la cobertura variará según la compañía, es posible reunir las imprescindibles en 3 grupos:

Daños a terceros causados por tu mascota

Esta cobertura te protegerá económicamente de cualquier problema causado por tu perro o gato que perjudique a otra persona. De esta manera, la empresa se hará cargo de la compensación económica que deba realizarse a los damnificados. Si tenés problemas legales, también te darán defensa jurídica.

Para que entiendas fácilmente mediante un ejemplo: actuarán en caso de que el perro muerda a otra persona/animal o se escape de tu casa, cruce la calle y genere un accidente automovilístico. Hasta cierto monto, pagarán los daños producidos.

Gastos de exequias y de eutanasia

A nadie le gusta hablar de esto, pero lamentablemente es mejor estar preparado de antemano para darle a tu mejor amigo una despedida acorde a las experiencias vividas. Mediante una de estas pólizas, si el animal fallece por accidente/vejez/enfermedad, la empresa aseguradora podrá cubrir hasta cierto punto los gastos exequiales, o sea, cremación o entierro. Para obtener el beneficio generalmente es necesaria la firma de un veterinario, pagar y después pedir el reembolso.

Adicionalmente, puede que se responsabilicen si el animal necesita ser sacrificado para dejar de sufrir, producto de deterioro físico irreversible por el paso del tiempo, accidente, o enfermedad. Esta cobertura tiene un periodo de carencia marcado que generalmente concluye a los 10 años, de manera que una vez superada dicha edad no entrará en vigencia.

Gastos veterinarios

Esta es la más utilizada por los dueños, ya que, como sabemos, los veterinarios no son tan económicos como quisiéramos y siempre viene bien una ayuda extra a la hora de costear los tratamientos de tu mascota. Si bien la cobertura variará según la empresa, generalmente abarca hospitalización, consulta, exámenes médicos, etc.

Ciertos planes se activan solamente si ocurre un accidente mientras que otros también responden por enfermedad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ninguno actuará a la hora de socorrer en una enfermedad preexistente.

.

Deja un comentario