Zonal

Segundo tiempo: un intendente radical entró en el radar de Axel Kicillof

La derrota electoral de Unión por la Patria a nivel nacional el domingo 19 de noviembre inició una nueva etapa para el peronismo de la Provincia de Buenos Aires que ya había dado sus primeros pasos un mes antes, cuando con un triunfo arrollador, Axel Kicillof se posicionó como el comandante de la resistencia. Ahora, empezó el rearmado.

El movimiento de piezas en el organigrama bonaerense es inevitable: primero, porque hay funcionarios que asumirán otros cargos el 10 de diciembre y, segundo, porque varios “heridos” van a buscar en la Provincia un espacio de contención.

Pero no termina ahí, sino que los horizontes se expanden más allá de la propia fuerza política. Según pudo conocer INFOCIELOdesde las oficinas de Calle 6 en La Plata comenzaron a tantear a un intendente de la Unión Cívica Radical (UCR) para incorporarse al gabinete de Kicillof.

Si bien no hay un puesto específico apartado, sería para poder aceitar relaciones entre el Gobierno bonaerense y los intendentes de la oposición, a varios de los que el mandatario provincial va a necesitar de su lado en la pelea que viene frente al presidente electo, Javier Milei.

“Se ve que les caigo bien, me llamaron para ver si me quisiera sumar”, confió el convocado a este medio. “Entiendo que esto es empezar a armar para la campaña presidencial de 2027; yo lo veo así”, subrayó.

El intendente sondeado es un hombre de amplia experiencia en la gestión, varios años al frente de su municipio lo avalan ya que obtuvo victorias contundentes en varias elecciones sucesivas. Además, se trata de una persona que sostiene un muy buen diálogo con Axel Kicillof y con varios integrantes del equipo del mandatario.

Kicillof y los radicales, una relación bien aceitada

Como señaló este medio, si bien en estos últimos tiempos fue trabajoso por las propias internas en Juntos por el Cambio, lo cierto es que el gobernador tejió desde el principio una muy buena relación con los intendentes boina blanca, que hasta lo valoraron por sobre María Eugenia Vidal.

Varios de ellos levantaron el teléfono para felicitarlo en cuanto se publicaron los resultados que le confirmaron la reelección. En adelante, los jefes comunales van a requerir de leyes clave que tengan que ver con presupuestos, salud, educación y los alfiles del partido centenario en la Legislatura serán fundamentales en ese rol.

La UCR en la Legislatura bonaerense tendrá un número clave en el mapa político que se formó para, al menos, los próximo dos años. Es que, con la llegada de un bloque libertario poderoso, los radicales podrían convertirse en la carta a la que apele el gobernador a través de sus espadas legislativas para lo que viene.

 

blank

María Belén Robledo

 

Deja un comentario