Portada

Según el INDEC, la mitad de las familias en Argentina vive con menos de $60.000 por mes

blank

 

 

 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Nación (INDEC) reveló los resultados de su último informe acerca de la Distribución del Ingreso del primer trimestre. El mismo arrojó que la mitad de los hogares de la Argentina vive con menos de $60.000 como ingreso total de las familias al mes. En la investigación, se estudian las condiciones de vida de la población en base a distintos índices.

Se trata de una estadística trimestral en la que se mide el nivel de ingreso de diez deciles en los que se divide a la población total. En ese sentido, cuenta entre sus datos el número relacionado con los ingresos promedio que reciben distintos sectores de la sociedad mensualmente.

La investigación determinó que el 10% de los más pobres del país cuenta con el 1,1% de ingresos a nivel nacional. En lo que respecta al 10% de los sectores más adinerados, concentran el 31,8% del total en lo que respecta a los primeros tres meses de 2021.

La distribución de los ingresos

Sobre la equidad de los ingresos, el INDEC implementó el Coeficiente de Gini para su estudio. El mismo se trata de una relación matemática que impone una diferencia entre 0 y 1 con respecto a niveles de mayor igualdad y mayor desequilibrio respectivamente. El primer trimestre del año arrojó un índice de 0,445, a diferencia del 0,444 del año pasado.

A su vez, la entidad destacó que el 10% más pobre del país vive con un ingreso de entre $600 y $20.000 mensuales. Así, esto representa a casi 2,2 millones de personas, con un promedio de apenas $14.300. El segundo decil más pobre es aquel que cuenta con un salario familiar entre $20.000 y $30.200, con un promedio de $25.889.

Por último, el tercer decil percibe hasta $40.000, mientras que el cuarto y quinto percibe $50.000 y $60.000 respectivamente. Por esto se especifica que casi el 50% de la población vive con menos de esta última cantidad, lo cual representa a casi 4,6 millones de familias o 10 millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*