-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Según consultaras privadas la inflación de noviembre rondaría el 6%

blankEn los últimos días la mayoría de las consultoras privadas anticiparon que la inflación de noviembre 2022 parece presentar apenas una leve moderación y volverá a estar por encima del 6% promedio, aunque en general los sondeos relevaron que el precio de los alimentos tuvo una incipiente desaceleración.

En detalle, las consultoras indicaron que el índice general de precios subió en noviembre un 6,5%, según Orlando Ferreres, un 6,2% según FIEL, un 6,2% según C&T, un 6,1% según Eco Go, un 5,9% según Focus Market y un 5,6% para LCG. El número oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se conocerá recién el jueves 15 de diciembre.

Un promedio entre estos pronósticos, indica que la inflación de noviembre 2022 rondaría casi un 6,1%, con lo que, en ese caso, estaría apenas por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre medido por el Indec, que se ubicó en un 6,3%, pese a la intención del Gobierno de que baje más todavía.

De todas maneras, estos anticipos muestran que posiblemente la suba de precios de noviembre esté por encima del 6% por quinto mes consecutivo, aunque se aclara que en octubre los privados anticiparon una inflación de casi el 7%, varias décimas por encima de la oficial.

En este contexto, la inflación acumulada entre enero y noviembre de 2022 rondaría aproximadamente el 86%, por lo que probablemente supere el 100% en el año contabilizando también la cifra que se le sumará en diciembre, siendo así la más alta desde 1990.

En ese sentido, el principal rubro de incidencia en la elevada inflación de diciembre 2022 fue el de tarifas y vivienda, debido a la suba de la luz (un 40%) y del gas (un 33%) por la quita de subsidios que comenzó a tener vigencia en las facturas el mes pasado.

Para Eco Go, por ejemplo, este rubro subió un 8,7%, más de dos puntos y medio porcentuales por encima del índice general medido por esta consultora. Ya en octubre, de hecho, este sector aumentó un 7,5% en el IPC oficial del Indec.

Asimismo, el siguiente sector que registró fuertes aumentos fue el de Esparcimiento, sobre todo en el rubro Turismo, vinculado a los aumentos pretemporada. Otros sectores de gran incidencia fueron Comunicación, Cable e internet y Transporte.

En cambio, varias consultoras registraron un índice general a la baja debido a la gran moderación que presentaron los Alimentos y las Bebidas. En general, los privados coinciden en que este rubro presentó un aumento de entre algo menos del 4% y poco más del 5%.

Por otro lado, según las estimaciones que manejan en el Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Sergio Massa, la inflación de noviembre 2022 se ubicará casi con seguridad debajo del 6% y no descartan que finalmente marque un 5,5%, aunque parece un escenario difícil de concretar.

Por caso en la presentación de la pata territorial del programa Precios Justos en la Gobernación de La Plata, Massa sostuvo que el Gobierno nacional tiene “enormes expectativas” por los datos de inflación noviembre 2022, en base a informes de la Secretaría de Programación Económica, con el que aseguró que permitirá “cumplir con el compromiso de recorrer un sendero de disminución”.

Finalmente, en el caso de los alimentos, el impacto de Precios Justos sería marginal en el onceavo mes del año, ya que su implementación fue lenta. Pero según la directora de Eco Go, Marina Dal Poggeto, el congelamiento podría rebajar la inflación de noviembre 2022 en un 0,6%.

Fuente: Diputadosbsas.com.ar

Deja un comentario