Política

Sebastián Piñera le respondió al Gobierno argentino: “Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho”

 

blank

Luego de que el Gobierno argentino rechazara la decisión de de ampliar por decreto el área marítima de Chile, el presidente Sebastián Piñera volvió a hablar sobre el tema en una entrevista a medios locales y aseguró que su país está haciendo es “ejercer su derecho”.

“Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental (…) es ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer”, sostuvo el mandatario en diálogo con el diario El Mercurio.
En cuanto al documento emitido por la Cancillería argentina, reveló que su gestión está desarrollando “un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”.
En ese sentido, dijo Sebastián Piñera que hay “una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados. Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina”.

¿Qué decía el documento emitido por Argentina?

“La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, sostiene el documento del canciller Felipe Solá.
“Consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”, indica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*