Ciudad

“Se viene la parálisis digital”, se complica la compra de software tras la restricción de dólares

 

..

Julio López presentó su columna de tecnología en el programa que conduce Jorge Lanata por Radio Mitre. De esta manera, en Lanata sin filtro desarrolló cómo afectó la restricción a la compra de dólares por parte del Gobierno a la adquisición de programas para trabajar, como son los software.

“Se viene la parálisis digital”, afirmó Julio Lópezy explicó, “Antes cuando se compraban software, lo adquirías y se pagaba un mantenimiento”. “Se pagaba el 18 o 20% todos los años la regalía de mantenimiento. Eso daba derecho a bajar actualizaciones y fixes”, agregó.

Luego, señaló que, “Se puede no pagar, y te quedás con el software como estás, no tenés derecho a soporte técnico”. Sin embargo, mencionó, “La industria cambió en los últimos diez años, pasó del esquema compromise a suscripción”, y detalló ” si tengo que comprar el mismo software, lo alquilan por mes. Cuando no se paga la mensualidad, se acabó”.

En este sentido, manifestó, “El primer problema es que el modelo de software cambió radicalmente”, es entonces que destacó el segundo problema, que es la restricción de uso de dólares.

“Una pyme antes podía ir a un distribuidor local, le comprabas en pesos a la cotización de dólar oficial, te daba la factura, te brindaba soporte, cómo tenías que hacer las cosas, y hoy no puede girar divisas a un precio acorde”, expresó Julio López.

De esta manera, continuó, “Hay un montón de software de cálculo, manejo de equipamiento de industria, interpretación de datos, que ya está puesto dentro de las empresas y es parte de un proceso productivo”“Hoy en día se quedó sin distribuidor local, no tienen soporte, no saben cómo van a pagar la cuota del próximo mes”, señaló, y subrayó “Somos un país colgado de una rama”.

“Este problema que es de los dólares, en este contexto de cambio de modelo del software, va a reventar toda la pyme. Va tener que salir a pagarlo tres veces más caro”, remarcó Julio López, por Radio Mitre. Por otro lado, declaró, “La principal competencia del software en países tan marginales es el salario. Más allá de la eficiencia, hace que haya menos errores”.

En cuanto a los nuevos cambios de Netflix, explicó el que podría ser el método del sistema para identificar cuándo se utiliza la misma cuenta en casas distintas: a través del número de serie correspondiente a la IP. “Es variable en todos los proveedores”, comenzó, y expresó “Ellos tienen sus propias aplicaciones, como la web, tu navegador tiene un ID único, tu aplicación en tu teléfono o tablet también.

“Entonces lo que dicen es que el teléfono y tablet están vinculados a una cuenta y tienen la misma IP”, manifestó el columnista, y señaló “Si entra un tercer dispositivo, y no está dentro de la IP, es posible que ese sea el que restringe”.

Deja un comentario