Arte y Cultura, Cine

Se verán documentales musicales en el marco del XII Festival Mar del Plata Jazz

blank
“Blue Note”.

En el marco del XII Festival Mar del Plata Jazz, que se realizará este fin de semana en la ciudad, habrá proyecciones de documentales sobre referentes de ese género musical coordinadas por el crítico Diego Menegazzi. Será todos los días a las 20:00 en el Club TRI (20 de Septiembre 2650).

Hoy se verá “Keith Jarrett – El arte de la improvisación” de Mike Dibb. En este profundo retrato de una de las grandes estrellas del jazz, Jarrett habla sobre la importancia de la improvisación en la música, los artistas que trabajaron con él y los altos y bajos de su vida.

La entrevista principal está acompañada por material de archivo y pequeños reportajes a muchos de sus colaboradores, como Manfred Eicher, Gary Peacock, Charlie Haden, Jan Garbarek, Jon Christensen y otros. Estas colaboraciones permiten delinear las distintas etapas de su carrera, desde sus inicios con el cuarteto de Charles Lloyd, los grupos con los que tocó, hasta sus interpretaciones de piano solo.

Mañana se verá “Calle 54” de Fernando Trueba. Un tributo al jazz latino, un género que comenzó a popularizarse en los años 50 y que une las tradiciones musicales de las dos Américas con la mediterránea. Tito Puente, Eliane Elías, Gato Barbieri, Paquito D’Rivera y Chucho Valdés demuestran su talento musical para crear un tapiz de sonidos, estilo y ritmo que se transforma en una celebración de sus vidas.

Finalmente el sábado se anuncia “Blue Note – Una historia del jazz moderno” de Julian Benedikt. “It must ‘schwing!” era el lema de Alfred Lion y Francis Wolf, dos inmigrantes judíos que en 1939 crearon Blue Note Records, el sello de jazz que fue el hogar de grandes como Miles Davis, John Coltrane, Herbie Hancock, Thelonius Monk, Art Blakey, Dexter Gordon y Sonny Rollins. El documental es un testimonio de la pasión y la visión de estos dos hombres que cambiaron la historia de la música popular del Siglo XX.

Fuente: www.funcinema.com.ar

Deja un comentario