Zonal

Se retrasa la resolución judicial para los afiliados de IOMA por falta de respuesta de las instituciones médicas en Tandil

Se cumplieron los 20 días hábiles que tenían las entidades para constatar lo dicho en el amparo presentado por Mauricio D’Alessandro, para que el Juez resuelva en favor de los 24 mil tandilenses afectados. Hasta el momento sólo respondieron el Hospital y la Agremiación Médica. Sorprendido ante la falta de contestación al oficio por parte del Círculo Médico, el Sanatorio y la Clínica Chacabuco, el abogado avisó que puede haber una multa.

 

 

 

Tras largos meses de profundización de un conflicto que mantiene con incertidumbre y falta de atención médica a 24 mil afiliados tandilenses de IOMA, la esperanza se posó en el amparo judicial que presentó el mes pasado el abogado y concejal Mauricio D’Alessandro, con la intención de resolver la situación.

En la misma solicitó que se le ordene a la obra social “prestar los servicios médicos que incluyan clínicos y especialistas que corresponden a los afiliados domiciliados en la ciudad de Tandil, completando la oferta de prestadores necesaria para cubrir las necesidades de los mismos, en un plazo máximo de siete días”.

Sin embargo, para avanzar en el tema el juez José Zárate pidió que todos los actores locales, entre ellos el Hospital Ramón Santamarina, el Sanatorio Tandil, la Clínica Chacabuco y los círculos médicos, informaran oficialmente del asunto para constatar la veracidad de lo dicho en el amparo sobre la falta de atención.

Según explicó el abogado, a partir de allí se le dio el plazo de ley, que son 20 días hábiles, pero hasta ahora han respondido solamente el Hospital y la Agremiación Médica, que reúne a unos 100 profesionales y, aunque con menos oferta, mantiene la atención de la gente.

“Por el momento, no han contestado ni el Sanatorio, ni la Clínica, ni el Círculo Médico, que son quienes más efectivamente sostienen que no pueden atender porque los valores de IOMA no son acordes o los médicos se han desafiliado”, exclamó.

“No pueden no contestarlo”

“Nos llama mucho la atención, que justamente los que se quejaban ante la falta de actualización de valor, sean los más remolones al momento de contestar el oficio”, reflexionó, percibiendo que quizás no puedan acreditar en papeles lo denunciado en los medios.

La esperanza está en que lo hagan más o menos rápido, porque ya están vencidos los plazos y es lo único que falta para que el Juez Zárate pueda resolver esta cuestión. En caso de que no contesten, explicó que habrá una reiteración con multa. “No pueden no contestarlo”, aseveró en entrevista con el programa “Tandil Despierta” de EcoTV y TandilFM (104.1)..

Ante esta situación, recordó los inicios del conflicto que fueron porque los profesionales del Círculo Médico decidieron no atender más a pacientes por IOMA asegurando que la prestadora “paga tarde y mal”.

Creyendo en esa palabra fue que iniciaron la medida cautelar, donde se exige la regularización de los 24 mil afiliados de la obra social ofreciendo servicios en todas las especialidades médicas dentro del plazo de 15 días de peticionado el turno.

Los que ponen la cara

Para cumplir dicha oferta se solicitó que se le conceda a IOMA un plazo máximo de siete días, bajo apercibimiento de desobediencia y astreintes (dinero por multa) que serian aplicadas a la entidad y a su directorio en su conjunto en forma personal.

Además, complementariamente, se ordenó el pago de reintegro de prestaciones que los afiliados tengan que realizar de su propio peculio en forma íntegra y en un plazo máximo de 30 días a partir de la presentación del respectivo reclamo administrativo, bajo el mismo apercibimiento.

“Nuestra demanda no es contra las instituciones ni el Círculo Médico, lo que queremos es que cada uno de los 24 mil afiliados pueda atenderse por IOMA sin tener que pagar dinero extra”, dijo e insistió en que creyeron firmemente en la palabra de los denunciantes, ya hora “sólo falta que la escriban” y acerquen los contratos con los valores para que el magistrado pueda tomar una determinación.

Planteó que, de lo contrario, pareciera que los únicos que sufren las consecuencias de esto, “se animan a poner la cara” y “perder tiempo de sus vidas” para mejorar la situación de todos, son unos pocos afiliados. En este aspecto, se mostró “sorprendido” por la demora del Círculo.

Mientras, en lo inmediato, informó que está pendiente la apertura de los Policonsultorios, que a la vez resulta un tema controversial porque opone resistencia desde las entidades médicas de toda la Provincia.

Los comentarios están cerrados.