-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Se realizó una jornada de visibilización del estado de los bienes de interés patrimonial de la ciudad

blankCon la presencia de autoridades de las entidades convocantes y vecinos, se llevó a cabo la Jornada de Visibilización del estado de los bienes de Interés Patrimonial de Mar del Plata, que tuvo como finalidad hacer un llamado a propietarios y funcionarios ante el estado de numerosos inmuebles integrantes del acervo histórico, arquitectónico, paisajístico y cultural de la ciudad.

Con pancartas y un aplauso cerrado para hacer oír su voz, numerosas personas se acercaron hasta el histórico Chateau Frontenac que se encuentra en total abandono, constituyendo un verdadero riesgo a la seguridad pública, como tantos otros inmuebles.

Al respecto, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9, Eduardo Agüero, señaló: “Estamos preocupados porque la Ordenanza 10.075 del Código de Preservación Patrimonial tiene unos 26 años de vigencia  y los resultados no han sido satisfactorios”.

“Mar del Plata no solo ha tenido la riqueza patrimonial de la belle époque sino también ha sido beneficiada con obras modernas de enorme calidad. Y no hay que olvidar las cuestiones de seguridad pública porque tenemos un clima marítimo que aún puede ser más peligroso, hasta con desprendimientos de materiales. Hace unos años que no se están demoliendo bienes patrimoniales, pero lo que a veces ocurre es que se están aprobando proyectos que ahogan las características del bien que se pretende defender”, consideró.

Más adelante apuntó: “Estamos pidiendo un debate para ver cómo podemos hacer la ciudadanía para proteger lo que hasta ahora no hemos sido exitosos como sociedad y también la conformación de una Comisión Honorífica con referentes del tema que el Departamento Ejecutivo está obligado, tal lo establecido en esta ordenanza. Sé que hay muchos casos que involucran bienes patrimoniales y cuyos expedientes no están teniendo tratamiento. Elevamos un pedido de informes al Ejecutivo que no tuvo respuesta aún”.

Por su parte, uno de los defensores del pueblo, Fernando Rizzi, expresó: “Hacemos un llamado a los funcionarios, a los sectores económicos y a todos los marplatenses a cuidar todos los bienes protegidos por la mencionada ordenanza. Tiene que haber soluciones creativas e ingeniosas desde los estamos públicos y privados, el acceso a créditos o lo que fuere. Hace falta gestión para que esto no esté en la decadencia que está demostrando”.

Finalmente, uno de los participantes de esta convocatoria pidió “que la Municipalidad tenga la misma vara para con todos los privados. Vemos que hay una disparidad enorme, a nosotros nos obligan, con buen criterio a mantener fachadas y veredas, nos intiman, tenemos una presión tributaria y fiscal y acá las tejas y mamposterías se caen, son un peligro y la comuna no toma cartas en el asunto“.

La convocatoria fue realizada por la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, el Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, la carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UNMDP, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP, la Facultad de Arquitectura Universidad Atlántida Argentina y la maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*