Ciudad, Cultura

Se realizará una ceremonia en honor a una diosa africana

Este domingo se realizará por 26ª vez en la ciudad la ceremonia en honor a la Mae Iemanjá, dadora de abundancia y protectora de las familias en general y de los pescadores en particular, una deidad de la cultura africanista. El ritual será a las 20 en la Playa Popular y se espera la participación de gente del extranjero y propios creyentes de esa religión que viven en la ciudad.

La ceremonia cuenta con la coordinación del Centro de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá Bomí que dirige el Babá Hugo Watenberg. Como ocurre todos los años para esta fecha, la procesión partirá del playón del edificio Casino -altura Las Heras- y su formación se llevará a cabo a las 19:30.

Esta celebración consta de procesión, rezas, danza, toque de batuque en la arena y entrega de las barcas con ofrendas al mar y que asisten a la misma 400 fieles de las provincias argentinas y de Uruguay, Paraguay, Brasil y Cuba, además de residentes y turistas de cualquier credo.

Iemanjá, orixá máxima del panteón africano es la dadora de abundancia y protectora de las familias en general y de los pescadores en particular, y a ella le han dedicado su obra artistas de la talla de Jorge Amado, Vinicius de Moraes, Pierre Verger, Caetano Veloso, Gal Costa y Sergio Mendes, entre otros.

Desde la entidad explican que la procedencia de esta religión es la nación yorubana de Africa y desde allí llegó a América bajo la custodia y devoción de los esclavos de los barcos colonialistas. Hoy su influencia y protección se extienden en el mundo y su culto ha trascendido a otras etnias.

Deja un comentario